Más del 90% de los estudiantes que cursan estudios en la educación formal declaró haber recibido información pertinente de orientación en la temática de la sexualidad y más del 80% afirmó conocer sus derechos en esta materia, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada a la población objetiva sobre el Programa de Educación Sexual, en el marco de la evaluación de esta experiencia paradigmática al cumplirse doce años de su aplicación.
Cabe recordar que, desde el año 2005, la educación sexual representa en nuestro país una dimensión de la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes y constituye una estrategia fundamental en la formación de ciudadanos activos y responsables.
Esta dimensión se ha proyectado a todo el sistema educativo, de modo tal que actualmente es transversal a los ciclos y niveles de la educación obligatoria en tanto componente fundamental en la construcción de la identidad y el establecimiento de vínculos saludables.
Este informe presenta la evaluación del Programa de Educación Sexual (PES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizada durante el segundo semestre del año 2015 y el primer semestre de 2016 por la División de Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, con los aportes técnicos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En este documento, se expone el análisis de la información relevada y las conclusiones alcanzadas acerca de la implementación del Programa en los distintos subsistemas educativos: Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y Consejo de Formación en Educación (CFE).
Del trabajo de campo surge que 9 de cada 10 estudiantes han recibido información vinculada a la educación sexual en la institución educativa, que el 92.3 % del estudiantado reconoce y defiende su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Asimismo, un amplio porcentaje de los estudiantes destacan que el centro educativo es un espacio donde se pueden expresar libremente sobre sexualidad.
Cuando se analiza al colectivo docente, encontramos que esto grupo percibe su rol como un pilar fundamental en tanto aborda cuestiones sustantivas que se presentan en la vida cotidiana de los estudiantes. Valoran, de forma positiva, la formación específica recibida sobre estos temas, pero entienden que esta propuesta de formación se debe profundizar.
A nivel de la oferta de Educación Sexual en Formación Docente, los estudiantes entienden que la misma es una temática indispensable para la formación de los futuros profesionales de la educación, destacando que toda propuesta que se implemente en este subsistema debe aumentar el número de horas docentes que se le dedica, así como en profundizar en torno a los aportes teóricos y las herramientas prácticas para enfrentar y resolver situaciones prácticas que surgen en los centros.
Al respecto, los estudiantes coinciden en que la educación sexual es un área de conocimiento importante que debería ser aún más trabajada en todos los niveles del sistema educativo.
Al respecto, se considera que, en función de este informe, se deberán tomar las decisiones que permitan confirmar o revisar prácticas y reflexionar en torno a ellas en relación a las metas planteadas, la consolidación de los logros alcanzados y la proyección de las acciones futuras.
Expansión de libertades
El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, valoró el trabajo de los equipos que han piloteado este programa, reseñando, además, el proceso de consolidación de dicho proyecto.
“Este programa y la temática que involucra, está dentro del marco del desarrollo de políticas públicas que tiene que ver con la expansión de libertades. Es una concepción de clara impronta de carácter ideológico, que tiene que ver con la construcción global en el entramado de nuestra sociedad”, afirmó elocuentemente el jerarca.
Al respecto, destacó particularmente los cambios culturales que acompañan la profundización de estas políticas. “Aquellos pioneros a lo largo del tiempo que se animaron a iniciar un proceso tan discutido, observado y criticado, permitieron el inicio de este trayecto. Hay una plena convicción de avanzar en un tema de estas características y de las libertades, que permitieron en estos últimos 100 años tener 10 años de un proceso”.
Netto ponderó el esfuerzo de los actores educativos, en el sentido de sostener algunas líneas claras de estas políticas. “Se trata de un trabajo de muchísima gente que logró no solo comprometerse con el tema, sino demostrar la importancia y los avances en el tema”, resaltó.
Con respecto a la publicación que contiene las conclusiones del trabajo de campo realizado por los equipos técnicos, Netto comentó: “este material, más allá de la riqueza que tiene por los insumos que pone sobre la mesa, es un buen resumen del proceso de trabajo en este tiempo. Tiene unos capítulos iniciales que ponen de manifiesto para qué iniciar una política en este sentido y de la evaluación que encaminó a las áreas de institucionalización de líneas de estas características dentro del sistema.
También alude a la formación de los docentes y por qué no, a la producción de conocimiento”.
En otro orden, el orador valoró la concepción integral de la sexualidad inherente al proyecto, que evalúa las diversas dimensiones en un tema que trasciende naturalmente a lo meramente biológico.
Al respecto, indicó que en la página 23 aparecen claramente las tres áreas. “Es muy explícito respecto a la presencia de líneas de género, diversidad sexual, derechos humanos y cómo poder avanzar en espacios liberadores y de apropiación. Esto significa nada más y nada menos que un cambio cultural de nuestra sociedad”, aclaró.
También aludió a las páginas 70 y 71 del libro, donde se establece la valoración, vinculada a la opinión de los estudiantes y se comparten expresiones de estudiantes y docentes.
Sobre el particular, Netto resaltó que el 90% de los jóvenes declara que ha sido debidamente informado sobre la temática de la sexualidad y que el 80% afirma conocer el uso del preservativo.
En tal sentido, también ponderó que más del 80% de los encuestados en Secundaria y la UTU manifiesta conocer sus derechos y más del 70% que han compartido la información con sus respectivas familias.
“Hay una constante a nivel de los equipos docentes de profundizar en su formación y de ampliar los tiempos para abordar estas temáticas”, destacó.
Finalmente, el Profesor Wilson Netto consideró que este proceso ha generado un plausible debate y que “nuestro país cuenta con equipos docentes con coraje para abordar nuevas temáticas, más allá de las opiniones que cada uno de los actores de la sociedad tenga sobre ello. Eso es profesionalismo y compromiso”.
Nuevos Derechos
Por su parte, el Coordinador del PES, Maestro Diego Rossi, afirmó, elocuentemente, que “esta es la primera vez que un programa de educación sexual es evaluado”. Al respecto, ponderó “la riqueza de tener una lectura clara de cómo se está implementando la educación sexual en la política pública de educación y, en particular, de educación sexual en Uruguay”
“Esta evaluación muestra cuáles son las tendencias, cuáles son las virtudes y los defectos que esta implementación ha tenido a lo largo de estos diez años. Nos permite –fundamentalmente- reencausar el camino y fortalecer aquellos aspectos que hay que fortalecer”, reflexionó.
Al respecto, destacó que “La educación sexual coadyuva a la política que el país emprende por ejemplo en materia de derechos sexuales y reproductivos. No podemos decir exclusivamente que los avances en esta materia sean consecuencia de este programa, pero sin la implementación del programa estos temas no tendrían el ámbito legal en el sistema educativo”.
Rossi consignó que “el programa tiene un abordaje diverso, desde temas que hacen a la construcción del género, hasta los aspectos más tradicionales de lo que es la sexualidad, aspectos biológicos. Los chicos de Educación Media traen los temas que hacen al desarrollo de la etapa vital en la que se encuentran, al vínculo con el otro y a los métodos anticonceptivos, que son fundamentales en esta etapa”.
Finalmente, el Maestro Diego Rossi otorgó singular trascendencia a la participación de las familias en este proceso de construcción colectiva, afirmando que “tenemos que estar alineados en pos del desarrollo saludable de niñas, niños y adolescentes. La respuesta de los padres es altamente positiva, ya que se abordan temas que no van en contra de lo que la familia piensa, sino que hacen a los derechos de las niñas y los niños”.
SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN