Consideramos que la construcción de espacios educativos se relaciona con poner en diálogo aspectos de las políticas educativas, orientaciones del subsistema CEIP y conceptualizaciones sobre educabilidad, currículum, participación y comunicación para una ciudadanía responsable y comprometida con la sociedad en que están inmersas las instituciones educativas.

El aula y la institución escuela como espacio privilegiado en la construcción de ciudadanía y en el marco de una democracia, no solo remite a “ocupar” espacios físicos y a las condiciones necesarias e imprescindibles para hacerlo, sino refiere a “habitar”1 en cuanto a la construcción de climas de convivencia, discursos en interacción y acciones constructoras de participación y comunicación efectiva, asertiva e inclusiva.

Savater nos invita a pensar la comunicación como herramienta para la construcción de nuestra humanidad. En la medida que actuamos y comunicamos nos humanizamos.

Estas conceptualizaciones conforman el punto de partida para situarnos en los contextos en toda su diversidad y complejidad.

La comunicación en el proceso educativo y en la construcción de ciudadanía es central en cuanto vincula y transmite cultura y herramientas para constituirse y construirse ciudadano.

Las interacciones múltiples en el proceso y práctica dialógica tienen como objetivo principal la transformación de educandos y educadores y de la sociedad misma donde conviven, al decir de Paulo Freire. Entonces es a partir de un proceso de comunicación asertivo y afectivo que podremos educar en la dimensión pedagógica y más allá. Kaplún aporta en este sentido que educarse es en definitiva involucrarse y participar en un proceso de múltiples interacciones comunicativas.

En este proyecto de formación en servicio pretendemos poner en diálogo todos estos componentes para avanzar en la construcción de estos espacios educativos que garanticen la comunicación y participación genuinas.

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento y extensión de las propuestas de formación permanente de los docentes, a través de la reflexión, análisis, intercambio y construcción colectiva.

Objetivos específicos: 

  • Habilitar un espacio de reflexión, análisis, formación e intercambio referido a la participación, comunicación y la construcción de espacios educativos.
  • Acompañar los colectivos docentes en la consolidación de las condiciones de educabilidad en los espacios educativos.