Curso de apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales:

Prácticas reflexivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en espacios docentes de construcción colectiva.

La modelización y la argumentación en Ciencias Naturales como eje articulador de la propuesta.

Este curso pretende:

• Establecer una “mirada epistémica” sobre las competencias de argumentación y modelización en la enseñanza de las ciencias, apoyándonos en las contribuciones de la epistemología y la historia de la ciencia.
  • Vincular la enseñanza de las ciencias con la indagación, la modelización y la argumentación, con la intención de pensar propuestas para el aula que tengan en cuenta características de la actividad científica en relación a: cómo se desarrollan y validan los conocimientos científicos, cómo cambia la ciencia en el tiempo, quiénes llevan adelante la actividad científica; qué valores e intereses pueden estar condicionando el trabajo de la comunidad científica, etc.
  • Analizar las ideas de los alumnos con la finalidad de identificar los modelos representacionales que utilizan para argumentar sobre los hechos y fenómenos que los rodean. Planificar una intervención didáctica para avanzar en los modelos y argumentaciones de los niños.
  • Desarrollar vínculos profesionales entre colegas, que permitan planificar juntos, compartiendo concepciones y experiencias de la práctica con la intención de enriquecer los trayectos docentes (habilidades intrapersonales e interpersonales).

Primer semestre 2020: Propuesta virtual (21 de marzo al 27 de junio)

Departamentos donde se desarrolla la propuesta: Colonia, Lavalleja, Canelones Pando y San José.

El recorrido se desarrolla en tres tramos:

Primer tramo

La modelización y la argumentación en ciencias. Mirada epistémica.

Las evidencias (pruebas) en la construcción de los modelos científicos.

La argumentación como evaluación de los modelos fundamentada en pruebas.

La evolución de las ideas en los modelos científicos y su relación con el contexto.

Segundo tramo

La modelización y la argumentación en la enseñanza de las ciencias.

Indagación de los modelos mentales de los niños y su importancia para diseñar la enseñanza y promover aprendizajes.

Modelo científico escolar.

Tercer tramo

Los modelos de los niños y sus progresiones

La intervención docente para avanzar en los modelos de los niños.

Las actividades de enseñanza y su relación con la construcción del modelo científico escolar.

El valor de las preguntas en la explicitación, revisión y reelaboración de los modelos mentales de los niños.

Segundo semestre 2020

Destinatarias/os Docentes del CEIP
Estructura Curso
Duración 4 meses, agosto a noviembre.
Modalidad Virtual.
Se requiere disposición para encuentros sincrónicos (videoconferencias) de tres horas de duración (en el horario de 9 a 16) los sábados: 22/8, 12/9, 3/10, 27/10 y 21/11.
Carga Horaria 105 horas
Creditización 7 créditos

Estructura de la propuesta

La propuesta se divide en cinco módulos

• Primer módulo

La modelización y la argumentación en ciencias. Mirada epistémica.

Las evidencias (pruebas) en la construcción de los modelos científicos.

La modelización y la argumentación en la enseñanza de las ciencias.

• Segundo módulo

La argumentación como evaluación de los modelos fundamentada en pruebas.

Modelo científico escolar.

• Tercer módulo

Los modelos mentales de los niños y su importancia para diseñar la enseñanza y promover aprendizajes.

Análisis de los modelos mentales de los niños.

• Cuarto módulo

El valor de la experimentación para la construcción de modelos teóricos en la ciencia erudita y en la ciencia escolar.

• Quinto módulo

Análisis de los modelos mentales de los niños.

La evaluación de los modelos mentales para avanzar en los aprendizajes de los niños.

Formación en Territorio Ciencias Naturales:

“Prácticas de Enseñanza Formal centrada en la escuela”

El propósito es construir junto con los docentes de la escuela un espacio de formación para:

• Reflexionar sobre lo que implica la enseñanza de las ciencias, teniendo como marco el enfoque de indagación sustentado en la modelización y la argumentación, para poder pensar propuestas didácticas que favorezcan la tarea concreta en el aula con la intención de incidir positivamente en los aprendizajes y en desarrollo de habilidades cognitivas, cognitivas lingüísticas y metacognitivas de los alumnos.
  • Colectivizar dispositivos de formación que permitan analizar situaciones de la práctica docente promoviendo el intercambio y la reflexión con colegas con la intención de reconstruir los saberes a partir del conocimiento generado en las prácticas pedagógicas diarias.
  • Propiciar espacios en los que los docentes se involucren, interesen y motiven en la revisión de sus prácticas de enseñanza en el área de ciencias naturales, a los efectos de que los procesos de cambio se vean reflejados en el diseño y la implementación de los dispositivos de enseñanza.
  • Trabajar colaborativamente favoreciendo y optimizando miradas de ciclo que permitan potenciar las trayectorias escolares de los alumnos.
  • Asumir el propio proceso de formación profesional de manera crítica y reflexiva.

La propuesta virtual se desarrolla con las Escuelas Rurales de Canelones Oeste y las Escuelas Nº124 (Tranqueras) y Nº5 de Rivera.