Instituto de Formación en Servicio

Colonia 1162 esquina Rondeau, Montevideo.

(598) 2901 4233 - Fax 2901 0341

formacionenservicio@dgeip.edu.uy


El Instituto de Formación en Servicio comenzó a funcionar el 1° de marzo de 2014, de acuerdo a la Circular N°3, Acta N°7 del 6 de febrero de 2014 del entonces Consejo de Educación Inicial y Primaria; responde a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y atenderá a los lineamientos de política educativa presentados en El Plan de Desarrollo Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, 2020a, 2020b, 2020c), y a la definición de misión de la DGEIP, que se expresa de la siguiente manera:

Generar aprendizajes que desarrollen la capacidad para actuar autónomamente en contextos diversos, movilizando integralmente conceptos, procedimientos, actitudes y valores que aseguren una educación de “calidad para todos”, garantice y contribuya a la formación integral y liberadora del ser y le permita participar plenamente en la vida ciudadana y democrática.

Construir una educación de calidad para todos implica el desarrollo de tres elementos que son esenciales: pertinencia y relevancia, equidad y protección de los derechos humanos de la persona, de forma tal, que promueva la construcción responsable de una democracia participativa y por tanto inclusiva.

El centro educativo, será el resultado de una acción en la que los distintos actores desplieguen sus intereses, sus capacidades, plasmen sus expectativas, comprometan sus esfuerzos, compromisos y responsabilidades.

Los principios rectores que sustentan las acciones, calidad, integralidad, inclusión y participación, orientan los procesos a desarrollar. Los significados que se les atribuyen dependen de la perspectiva social desde la que se hagan, de los sujetos que la enuncian (docentes, padres, técnicos en planificación educativa, políticos) y desde el lugar en que se hace (práctica educativa, autoridades de la educación, docentes.)

La institución de formación profesional que integra al organismo DGEIP, no puede menos, que alinear sus propuestas aportando a la optimización de los aprendizajes de los estudiantes y a la calidad de las prácticas de enseñanza hacia una “educación de calidad” (ONU, 2015, Objetivo 4).