Comunicamos que ha culminado la actualización de información de alumnos y familias alcanzando en general la cobertura necesaria para poder caracterizar a las escuelas. Sólo falta completar la actualización de familias de niños y niñas de algunas escuelas rurales y especiales. Nos pondremos en contacto directo con estas escuelas para informarles sobre los faltantes y ponernos a disposición para culminar la tarea.

Aprovechamos para informar que la actualización realizada es parte de un proceso continuo para la consolidación de una ficha única de alumnos de la ANEP.

Agradecemos mucho a las familias, equipo de dirección, maestros y maestras por la tarea realizada y el compromiso de siempre.

Director: Cr. Luis Petrelle

Mail: lpetrelle@dgeip.edu.uy

Mail: dego@dgeip.edu.uy

Teléfono: 1876 0104

Bartolomé Mitre 1309, 1° Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 int. 1661/ int. 1651

comunicacionsocial@dgeip.edu.uy

relacionespublicas@dgeip.edu.uy

paginaweb@dgeip.edu.uy

unidaddegrabacion@dgeip.edu.uy

Directora del Departamento de Comunicación Social: Lic. María Noel Alvarez Bouvier

Juan Carlos Gómez 1314, 2º Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 2402

departamentoprivada@dgeip.edu.uy


El Departamento de Educación Privada es el encargado de observar el relacionamiento permanente entre los cuerpos docentes de las Instituciones Públicas y Privadas, a fin de promover el intercambio de experiencias, acciones y proyectos didácticos y contribuir a la democratización de los servicios educativos privados.


Nueva York 1559, 1er. Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2924 8556

segundaslenguas2@dgeip.edu.uy

segundaslenguasuy@gmail.com

Directora del Departamento: Insp. Mtra. Claudia Pasinotti


El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 (Acta N°13/ Res.1) con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.

Tiene como objetivo fundamental democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua y/o Lengua Extranjera contribuya a la obtención de mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño. Se promueve una actitud receptiva hacia las culturas de la lengua meta que permita a los niños resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).

Actualmente el Departamento cuenta con una única propuesta presencial de lengua, con cargos docentes de 20 horas, cubriendo 7 grupos de Inicial 5 a 6to año, en escuelas de varias modalidades, como ser T.C., T/E, Práctica, H. de Práctica, Comunes, Especial y Jardines de Infantes. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales y los 4to a 6to reciben tres clases semanales.

La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.

La enseñanza de inglés se extiende a trescientos sesenta y cinco escuelas de todo el territorio nacional, en formato presencial y principalmente en centros con extensión horaria (Tiempo Completo y Tiempo Extendido), buscando atender las características específicas del modelo pedagógico que se implementa en dichos centros escolares.

La enseñanza de portugués en tanto, se extiende a noventa y tres escuelas, con la especificidad de ser abordada como segunda lengua en el área fronteriza con Brasil y como lengua extranjera en el resto del territorio nacional.

La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano. El italiano se imparte en veintiséis escuelas de once de departamentos, cubriendo los 4to, 5to y 6to años, dos veces por semana.

La enseñanza de francés en las escuelas se inició en 2019 a partir del acuerdo de ANEP con las embajadas de Francia, Suiza, Bélgica y Canadá. El francés se enseña en catorce centros educativos del país, cubriendo también los 5tos y 6tos años a razón de dos clases semanales. La enseñanza de la lengua está a cargo de docentes contratados por ANAPFU (Asociación Nacional de Profesores de Francés del Uruguay).

El Equipo del Departamento está conformado por un inspector de zona quien está a cargo de la Dirección, en base a un llamado por tres años, por un Equipo de Profesores/Maestros Articuladores de inglés, portugués, francés e italiano (también obedece a un llamado por el trienio), quienes se desempeñan como asesores en la lengua meta, entre otras tareas, así como por personal administrativo estable.

Entre los avances de los últimos años destacamos:

  • crecimiento de cargos en jardines de infantes;
  • crecimiento en escuelas especiales;
  • elaboración del libro de apoyatura al docente de inglés;
  • publicación del libro de francés para el alumno;
  • elaboración de evaluaciones para alumnos que egresan de 6to año;
  • elaboración de una rúbrica para uso del Inspector y del M. Director a efectos de supervisar la labor del profesor de lengua;
  • realización de conversatorios pedagógicos con docentes de inglés, de italiano y de francés desde 2020;
  • crecimiento en proyectos PEIF, en escuelas interculturales de frontera;
  • articulaciones con otras áreas;
  • elaboración de una guía para padres con el fin de apoyar la enseñanza de la lengua extranjera (en educación combinada);
  • gestión de plataforma Edmodo (medio masivo de comunicación con los docentes, desde 2015);
  • gestión de un centro de recursos (en el Departamento);
  • regionalización de profesores/Maestros articuladores en diferentes departamentos.

Los docentes de inglés presencial de Salto participan de un Proyecto Interinstitucional sobre la figura del autor de libros infantiles de lengua inglesa, Eric Carle.

Juan Carlos Gómez 1314, 1°piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 1301

notarial@dgeip.edu.uy - notarialcep@adinet.com.uy

Directora Encargada: Esc. Lilián Pastura
Escribanas: Analía Balmelli, Marcela Langenhin
Procuradora: Patricia Moraes


Cometidos del Departamento Notarial

  • Asesorar a la DGEIP en todos los asuntos de índole notarial que le sean consultados.
  • Informar y en general gestionar todos los expedientes que le sean remitidos.
  • Realizar trámites ante Organismos públicos y/o privados, Poder Judicial, Intendencia de Mdeo., Dirección General de Registros, Dirección Nacional de Catastro, etc. (ejemplo: legados a favor de la DGEIP, solicitud de información registral, exoneración de multas y recargos de Tasa Anual de Necrópolis, situación recolección de residuos IM)
  • Solicitud, cese y renovación de Exoneraciones de Tributos Domiciliarios y de Contribución Inmobiliaria ante la Intendencia Deptal. de Montevideo y las Intendencias Deptales del interior del país. Exoneración de multas y recargos de Tasa Anual de Necrópolis ante la Intendencia Deptal de Mdeo.
  • Inscripción de contratos de Cesión de Derechos de Autor ante el Registro de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional del MEC.
  • Validación y Activación de Proveedores del Estado que contratan con el Organismo, en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
  • Firma de Convenios
  • Redacción, extensión y control de suscripción de contratos de arrendamiento, comodato, arrendamiento de obra, arrendamiento de servicios, por una sola cosecha, etc.
  • Elaboración, extensión, contralor y archivo de Convenios que celebra la DGEIP
  • Colaborar en la corrección de Pliegos de Condiciones a regir en Licitaciones referentes a transporte escolar y adquisición o permuta de la flota vehicular de la DGEIP así como Pliegos de contratación de profesionales que prestan servicios personales.
  • Elaboración de la documentación notarial necesaria relativa a vehículos automotores.
  • Dar fe pública administrativa en actos en que sea necesario a juicio de la DGEIP.
  • Expedir testimonios por exhibición a requerimiento de la DGEIP y sus oficinas.
  • Controlar y visar Cartas poder, Mandatos y demás documentos notariales que se presentan ante la DGEIP.
  • Estudio, registro y archivo de cesiones de crédito.
  • Expedir certificados y constancias notariales necesarios para:
    • gestiones ante BPS, Intendencia, UTE, OSE,
    • gestiones ante BROU, Ministerios, etc
    • cobro de haberes sucesorios generados por funcionario fallecido.
  • Actas de Sorteos, Escrutinios y de comprobación de hechos y/o situaciones.
  • Contralor y otorgamiento de contratos de Comodatos de casa-habitación anexos a locales escolares y Registro de los mismos.

Juan Carlos Gómez 1314, Tercer piso (Planeamiento Educativo). Montevideo. Uruguay.

Teléfonos:
Dirección: 1876 Int. 3511
Coordinaciones Nacionales: 1876 Int. 3515
Maestra Tutoras y Adscriptas: 1876 Int. 3513
Secretaría: 1876 Int. 3514

dptotecnologiaeducativa@gmail.com

 

Departamento  de  Tecnologías  Educativas  Aplicadas  y  Virtualidad:

Mtra. Insp. Beatriz Rissotto

dptotecnologiaeducativa@gmail.com

Cel: 091 605 345 - 091 455 525


Coordinadora Nacional de Tecnologías Educativas Aplicadas:

Mtra. Insp. Adriana Monzón

cctenacional2021@gmail.com

Cel: 092 483 527


Coordinadora Nacional de Sección Programas y Proyectos:

MIZ Daniela Acosta

programasyproyectosdteav@gmail.com

Cel: 099148159


Directora Coordinadora de Portales Educativos

Mtra. María Alejandra Díaz

direccionportalesdgeip@gmail.com

Cel: 091 360 655


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Juan Carlos Gómez 1314, 2º Piso. Montevideo. Uruguay.

Secretaría y Administración: (598) 1876 2302

departamentorural@dgeip.edu.uy


El Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) trabaja con todas las escuelas rurales del país desarrollando acciones de apoyo pedagógico didáctico, formación permanente, producción de conocimiento y garantizando el cumplimento de las políticas educativas en la educación rural. Depende técnica y administrativamente de la División Educación Primaria – Inspección Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El primer antecedente histórico del DER fue la Sección Educación Rural que el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal creara en el año 1958 como síntesis de las experiencias que en su momento conformaban la manifestación práctica de la pedagogía rural uruguaya. Es así que las Escuelas Granja, las Misiones Sociopedagógicas, el Instituto Normal Rural y el Núcleo Escolar Experimental de La Mina fueron acciones desplegadas en territorio que terminaron siendo coordinadas por esa Sección.

Algunos fundamentos. La necesidad de desarrollar un proyecto de trabajo para la educación rural a nivel primario radica en la importancia pedagógica y social que la escuela rural sigue teniendo en la actualidad. Además, en ANEP existe toda una estructura específica de educación rural que es necesario atender y apoyar de manera permanente. Actualmente el DER tiene a su cargo, en conjunto con las Inspecciones Departamentales respectivas, el Centro Nacional de Formación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro (CAF) y los Centros de Pasantía Rurales: el Centro Educativo Rural (CER), el Centro Escolar de Capacitación Rural del Uruguay (CECRU), el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER) y el Centro de Pasantías de Roldán. Desde 20 años funcionan también los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER) a razón de uno por jurisdicción del interior. En la actualidad funcionan 19 de estos centros, cubriéndose todas las jurisdicciones que tienen escuelas rurales con la excepción de Canelones Costa.

Los fundamentos pedagógicos de todo proyecto que tenga como escenario la escuela rural en nuestro país, pasan por tener presente la pedagogía rural uruguaya. Se trata de un ideario teórico práctico históricamente construido y que cuenta con dos grandes vertientes: la social y la didáctica. Ambas siguen teniendo vigencia en los medios rurales de hoy. La primera deriva de la importancia que la escuela rural tiene para las comunidades como única institución pública y como centro de confluencia social y cultural en el territorio. La segunda se vincula con las maneras particulares de enseñar y aprender en las escuelas rurales, por las características del medio rural, sus recursos y saberes; y por las características del aula multigrado, su circulación de saberes y su potencial para el aprendizaje.

Principales desafíos. Precisamente uno de los desafíos permanentes pasa por aprovechar al máximo el potencial de los grupos multigrado. Esto implica disponer de herramientas conceptuales y metodológicas para lograr más y mejores aprendizajes en los niños a partir de prácticas de enseñanza enmarcadas en la didáctica multigrado como didáctica específica. Otro de los desafíos actuales pasa por atender adecuadamente los problemas de la baja escala de las escuelas rurales. Para ello se deben apoyar los formatos existentes y generar nuevos, tales como los nucleamientos, los agrupamientos escolares y los internados rurales. El tercer desafío pasa por establecer puentes con otras áreas, niveles educativos y medios sociales y culturales, de forma tal que la educación rural interactúe con ellos en pos de encontrar soluciones pedagógicas para la educación toda.

Objetivo general

  • Definir y llevar a la práctica líneas de acción para el desarrollo de la educación rural a nivel primario en todo el país, teniendo como escenarios principales las escuelas rurales y como principales protagonistas los maestros rurales; en el marco de la pedagogía rural históricamente construida y las líneas actuales de política educativa.

Objetivos específicos

  • Desarrollar planes de formación permanente de maestros rurales y estudiantes magisteriales, en diferentes modalidades y formatos, sobre aspectos pedagógicos, didácticos, socio comunitarios y disciplinares relacionados con la escuela y el maestro rural.
  • Impulsar, ejecutar y promover el desarrollo de proyectos y programas de investigación académica, produciendo conocimiento sobre educación rural en temáticas históricas, pedagógicas, vinculadas a la relación escuela-comunidad y didácticas.
  • Orientar la labor de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER) y de los Centros de Pasantía actualmente existentes como formato educativo, promover la creación de nuevas experiencias y constituirlos en centros de referencia para el apoyo técnico de los maestros rurales
  • Elaborar y desarrollar propuestas pedagógicas en relación a formatos tales como los internados rurales y los ciclos básicos rurales (7°, 8° y 9°), todo esto en el marco de acciones coordinadas a nivel intrainstitucional (dentro de ANEP) e interinstitucional (con otros organismos e instituciones).

Plan de acción. En función de los fundamentos pedagógicos que guían el proyecto de trabajo, los desafíos planteados y los objetivos trazados, se está desarrollando un plan de acción a mediano plazo. Este plan gira en torno a una tríada constituida por los movimientos de formación permanente, reflexión sobre las prácticas e investigación académica. Estas son las principales líneas de acción:

  • Apoyo pedagógico didáctico para escuelas rurales. Labor de acompañamiento en territorio a las escuelas rurales en temas técnico docentes específicos tales como didáctica multigrado, relación escuela-comunidad, diversificación de prácticas de enseñanza y modelos híbridos de intervención.
  • Encuentros Nacionales del Departamento de Educación para el Medio Rural. La conformación del equipo del DER por parte de los docentes de las instituciones que lo integran (CAF, Centros de Pasantía, CAPDER) cuenta con encuentros periódicos de formación interna, intercambio de experiencias y generación de acuerdos sobre criterios de trabajo en apoyo a las escuelas rurales. Esto supone fortalecer permanentemente el sentido de equipo y tender redes permanentes con otros actores del sistema.
  • Modelo pedagógico de Centros de Pasantía rurales. Se está fortaleciendo este modelo pedagógico al servicio tanto de escuelas rurales como urbanas. Esto incluye seguir precisando las características técnicas del modelo y sus variantes específicas, además de la consolidación del cuarto centro a nivel nacional.
  • Equipo de investigación del DER. Se está consolidando la producción de conocimiento sobre pedagogía rural y didáctica multigrado por medio de proyectos de investigación. Para ello se fomenta la cultura de la investigación a través de la formación y se generan redes de investigadores con el involucramiento de diversas disciplinas e instituciones.
  • Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural. Tras una década de esta instancia académica de investigación, se prevé continuar desarrollando ediciones y ampliar la participación de los maestros en ellas.
  • Cursos de Formación Permanente para Maestros Rurales. Se continúan desarrollando cursos, en coordinación con el Instituto de Formación en Servicio y otras dependencias del organismo, tanto de carácter general como de carácter específico sobre temas inherentes a la educación rural, tanto en el Centro Agustín Ferreiro como en los propios territorios e incluyendo modalidades virtuales. De manera complementaria resulta estratégico seguir instrumentando las jornadas de sensibilización sobre educación rural para estudiantes magisteriales.
  • Coloquios de Educación Rural. Se desarrollan estas instancias de intercambio de experiencia, tanto en la instancia nacional como en el desarrollo de instancias departamentales en todas las jurisdicciones del país.
  • Publicaciones para escuelas rurales. Los productos de la tríada reflexión, investigación, formación deben ponerse a disposición de todos los maestros, estudiantes y comunidad educativa en general. Para ello se está desarrollando un plan de publicaciones periódicas y de carácter bibliográfico con el material emanado de los cursos e instancias académicas.
  • Programas específicos. Dada la diversidad de programas necesarios para desarrollar en las escuelas rurales se engloban en esta línea aquellos de desarrollo más inmediato en su concreción: agrupamientos escolares rurales, coordinación pedagógica de los Internados Rurales, coordinación pedagógica de la modalidad 7º, 8º y 9º, enseñanza de segundas lenguas en escuelas rurales, educación Física en escuelas rurales, etc.

Evaluación. Se implementan mecanismos de monitoreo permanente del proyecto a través del trazado de metas y cronograma de cumplimientos.

Observatorio de la Educación Rural Uruguaya. Se trata de un mecanismo continuo de relevamiento y actualización de datos, a modo de insumos para la toma de decisiones.

Colonia 1166. Montevideo. Uruguay.

(598) 2901 6393 - Telefax (598) 2900 1632

departamentobibliotecasymuseo@dgeip.edu.uy

Directora del Departamento: Insp. Carla Bordoli

https://deptobibliosymuseo.wixsite.com/2017


Biblioteca Pedagógica Central "Maestro Sebastián Morey Otero"

Dirección: Mtra. Silvia Paola

Plaza Cagancha 1175

(598) 2902 0915 - Telefax (598) 2908 4131

bibliotecapedagogica@gmail.com

Museo Pedagógico "José Pedro Varela"

Dirección: Mtra. Mónica Blanco

Plaza Cagancha 1175

(598) 2900 4744

museopedagogico@gmail.com

https://museopedagogico2017.wixsite.com/misitio

 

 

Inspección Técnica

Juan Carlos Gómez 1314, 2° Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 2100

inspecciontecnica@dgeip.edu.uy

Inspectora Técnica: Mtra. Selva Pérez Stabile

Inspectora Sub-Técnica: Mtra. Ivonne Constantino


En el marco de las Pautas de Política Educativa establecidas por la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.) y Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Inspección Técnica máximo órgano técnico de la División Educación de la DGEIP, define y coordina los lineamientos generales de acción para la Educación Inicial y Primaria de todo el país, a nivel de todas las áreas y sus respectivas Inspecciones.

 

DATOS Y RELEVAMIENTO ADMINISTRATIVO

 

REGIÓN N°1

Inspector Regional Mtro. Jorge Sapka

Artigas- Salto- Paysandú- Río Negro

Sede Dpto. Salto


REGIÓN N°2

Inspectora Regional Mtra. Rosa Morales

Flores- Soriano- Colonia- San José

Sede Dpto. Colonia


REGIÓN N.º 3

Inspectora Regional Mtra. Rosana Fuentes

Florida- Canelones Oeste- Montevideo Oeste

Sede Dpto. Canelones Oeste


REGIÓN N.º 4

Inspector Regional Mtro. José de Souza

Rivera- Tacuarembó- Cerro Largo- Durazno

Sede Dpto. Tacuarembó


REGIÓN N.º 5

Inspectora Regional Mtra. Liliana Pereira

Treinta y Tres- Lavalleja- Montevideo Centro- Canelones Centro (Pando)

Sede Dpto. Montevideo Centro


REGIÓN N°6

Inspectora Regional Mtra. Graciela Caballero

Rocha- Maldonado- Canelones Este- Montevideo Este

Sede Dpto. Montevideo Este

Juan Carlos Gómez 1314, Planta Baja. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 0242 - 2915 8904 - Fax 2915 1121
Dirección, Sub Dirección y Secretaría: Tel: 2 9165918
Unidad de Auditoría: 2916 0257 interno 109
Sección Vales y Reintegros: 2916 0257 interno 113
Gastos de Montevideo (Abonos) 1876 0302
Gastos del Interior 1876 0303
Facturas, Convenios, Obras Menores: 2916 0257 Interno 124

Departamentos

Departamento de Liquidaciones de Sueldos:
Sueldos No Docentes 1876 3603
Sueldos Docentes de Montevideo 1876 3604
Sueldos Docentes del Interior 1876 3605
Sección Acumulaciones 1876 3602
ITD (Tesorerías Departamentales) 2 915 92 49
Verificación Libro de Caja 2 915 42 49 interno 139
Pagos 2 916 02 42 interno 111
Tesorería General 2 915 88 93
Mesa de entrada 1876 0202
Secretaría División Hacienda 2 916 59 18/ Interno 108
Jefatura Contabilidad: Interno 107
Departamento de Gastos e Inversiones:
Jefa Encargada: 1876 0301
Tesorería General: 2 915 88 93/ Internos 136 y 137

Juan Carlos Gómez 1314, Planta Baja. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 0104


División Programación y Presupuesto

Directora Encargada: Cra. Ana Lidia Cabrera

Mail: acabrera@dgeip.edu.uy


Sub Directora Encargada: Cra. Paola Bonomi

Mail: pbonomi@dgeip.edu.uy


Teléfono: 1876 0104

Juan Carlos Gómez 1314. Primer Piso. Hall Central de DGEIP

(598) 2915 42 71

planeamientoeducativo@dgeip.edu.uy

Juan Carlos Gómez 1314, - 3º Piso - Montevideo. Uruguay.

Mesa de entrada: 1876 3200

Sección Concurso no Docente

concursonodocente@dgeip.edu.uy


Juan Carlos Gómez 1314, 1º Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2915 4431

servgenerales@dgeip.edu.uy

Directora: Contadora Raquel Clark

Departamento Adquisiciones

Juan Carlos Gómez 1314. 2do. Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 interno 1106

Departamento Logística

Nueva York 1559. Montevideo. Uruguay.

(598) 2924 7698 - Fax:(598) 2924 5636

logistica@dgeip.edu.uy

Depósito Central

Minas 1907. Montevideo. Uruguay.

deposito@dgeip.edu.uy

Juan Carlos Gómez 1314, 1° Piso. Montevideo, Uruguay.

(598) 1876 Interno 1411

 

Juan Carlos Gómez 1314, Segundo Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 2700
Mesa de Entrada: 1876 2700 y 2702
Jefe de Departamento: 1876 2703
Sección Presupuesto: 1876 2704
Sección Licencias y Provisión de Cargos: 1876 2705

inspeccionespecial@dgeip.edu.uy


La Inspección Nacional de Educación Especial es el órgano técnico de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública, que establece, en el marco de las pautas de política educativa, los lineamientos generales de acción para las Escuelas y Centros de Educación Especial del país.

Juan Carlos Gómez 1314, Segundo Piso. Montevideo. Uruguay.

1876 2521

Jefa de Departamento: 1876 2522

Sección Presupuestos: 1876 2523

Citaciones: 1876 2524

Mesa de Entrada: 1876 2525

Sala de Inspectores: 1876 2526

inicial@dgeip.edu.uy

http://inspeccioncentro.wix.com/inspeccioncentro


La Inspección Nacional de Educación Inicial es el órgano técnico del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.), que establece para todo el país los lineamientos generales de acción a nivel de la Educación Inicial Pública, en el marco de las pautas de política educativa.

Juan Carlos Gómez N.º 1314 2° piso del Edificio José Pedro Varela

1876-2533 / 1876-2534

inspeccionartistica@dgeip.edu.uy


La inspección cuenta con un espacio en plataforma CREA desarrollado a fin de compartir recursos, bibliografía; generar foros de discusión y proponer intercambios así como poner a consideración perspectivas de diferentes actores del área.

Clave de ingreso al Aula CREA de la Inspección Nacional de Educación Artística: PT9R-KR5F-5DKWj


Cometidos

  • Impulsar la enseñanza del Conocimiento Artístico en las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria como derecho inalienable que estimule y contribuya al desarrollo integral del niño
  • Diseñar, implementar y orientar diversos dispositivos educativos que promuevan la enseñanza del Conocimiento Artístico en interrelación con el aporte cultural de la comunidad.
  • Coordinar y articular las diversas propuestas educativas del área formal y no formal en coherencia con un modelo artístico cuya centralidad es la construcción del conocimiento artístico como una forma de completar la comprensión y transformación de la realidad
  • Garantizar aprendizajes de calidad a través de propuestas que atiendan el proceso singular del estudiante  habilitando  la diversidad de oportunidades,  el descubrimiento de potencialidades en pro del desarrollo de capacidades y habilidades individuales y colectivas
  • Iniciar el proceso de generación de comunidades de aprendizaje que permiten revisitar los saberes construidos y avanzar en la dimensión de la investigación que habilite a la producción de conocimientos en el Área de Educación Artística
  • Gestionar instancias de formación para acompañar a los docentes en el proceso de análisis y resignificación de los contenidos del Área de Conocimiento Artístico, desde la perspectiva multidimensional del Arte y de la especificidad de la Didáctica del área, potenciando la capacidad de reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas
  • Orientar y supervisar al personal docente que se desempeña en los diversos dispositivos educativos fomentando la reflexión y mejora de las prácticas de enseñanza

 Dispositivos Educativos

La Inspección Nacional contará con los siguientes dispositivos:

  1. Escuelas de Educación Artística
  2. Docentes en Escuelas Públicas de diversas categorías
  3. Usinas educativo-culturales
  4. Convenios interinstitucionales

Formar es preparar para el ejercicio de prácticas direccionadas y contextualizadas, en las cuales el saber solo adquiere sentido en referencia al objeto perseguido. Pero formar es también transmitir saberes que, si son transmitidos como simples instrumentos de una práctica, corren el riesgo no solamente de descaracterizarse sino también de dificultar la adaptación de la práctica al contexto”

Charlot, Bernard, 2008

La Coordinación del Programa APRENDER ratifica los deseos enviados en el año 2021 a través de este mensaje, para construir una Escuela que posibilite la formación de un sujeto situado, en el entramado social del que es parte y capaz de tomar las mejores decisiones.

Cuando pensamos en ratificar, pensamos en ideas fuerzas que queremos continuar consolidando:

  • trabajo cooperativo y colaborativo
  • integralidad e inclusión en las propuestas
  • formación docente
  • espacios de reflexión y expresión
  • tiempos y espacios personalizados y de calidad
  • proyectos
  • fortalecimiento de vínculos escuela- familia

Algunos Centros que pertenecieron al Programa ya no están y se suman otros a los cuales les damos la bienvenida.

El Programa APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) es un Programa de inclusión educativa que procura garantizar el acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo, así como el logro de aprendizajes de calidad.

La Coordinación APRENDER, como espacio de gestión que trabaja con todos los centros categorizados, funciona con un Inspector Coordinador Grado 2 e Inspectores Referentes en todo el país, dependiendo su presencia de la cantidad de escuelas existentes en cada departamento o jurisdicción.

A nivel de las políticas educativas, los lineamientos estratégicos generales del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 determinan, entre otros:

LE 1- Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.

LE 2- Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.

LE 4- Fortalecer la gestión de los centros y promover comunidades integradas de aprendizaje.

En el marco de los citados lineamientos, se establecen las siguientes líneas de intervención:

  • Desarrollo y mejora de los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Fortalecimiento en la permanencia y logro de trayectorias continúas con foco en los centros educativos de quintiles 1 y 2 en todos los niveles educativos.
  • Implementación de herramientas de gestión, instrumentos de evaluación, planes estratégicos y proyectos de centro.
  • Formación de los equipos directivos para una gestión enfocada en los aprendizajes.

El Programa APRENDER, considerando estos lineamientos, plantea los siguientes objetivos:

Objetivos generales del Programa

  • Garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños habilitándolos a participar en la vida social con igualdad de oportunidades.
  • Desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinar en un marco democrático y plural logrando transformaciones profundas en la cultura institucional.
  • Promover el trabajo en conjunto de todos los actores institucionales y pertenecientes a la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  • Potenciar las actividades educativas que permitan reducir las tasas de repetición, abatir el ausentismo y mejorar los niveles de aprendizajes.
  • Propiciar la consolidación de colectivos docentes que generen Proyectos Educativos relevantes y pertinentes en la gestión del conocimiento de todos los niños e integrantes de la comunidad educativa, en un marco de plan de mejora institucional.
  • Mejorar la interrelación con las familias a través de la participación activa de los referentes adultos y del fortalecimiento del vínculo de la escuela con la comunidad.

Para el 2022 son 273 centros educativos que integran el Programa, 239 escuelas y 34 Jardines de Infantes de quintiles 1 y 2, distribuidos en todo el territorio nacional.

Los componentes del Programa son: la propuesta educativa, los proyectos, las condiciones de educabilidad, el desarrollo profesional y la comunidad educativa.

Desde la Coordinación del Programa APRENDER se gestionan dos tipos de proyectos: uno es el proyecto PODES (Proyecto de Oportunidad de Desarrollo Educativo y Social) y el otro es el de Trayectorias Protegidas. El primero es curricular, de ejecución a dos años y el segundo focaliza en un conjunto de alumnos de la institución con el propósito de intervenir en su trayectoria personal, brindándoles herramientas para la construcción de mejores aprendizajes. Es un proyecto fundamentalmente alfabetizador. (Ver Documentos en página del Programa).

Participación, autonomía e integralidad son principios presentes en la elaboración de los proyectos. A partir del trabajo colaborativo se procura optimizar la gestión y la articulación de Programas, proyectos y recursos (PMC, Escuelas Disfrutables, Coordinación de Programas y Proyectos, dependiente de la Dirección de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad, ProLEE: Biblioteca Solidaria, etc.) en las instituciones.

Cobran así los Centros un mayor protagonismo en la toma de decisiones de carácter pedagógico, dando sentido y coherencia al hacer institucional y áulico. Todos los actores educativos se constituyen en un equipo que trabaja en función de las necesidades de sus alumnos y la comunidad a la que pertenecen

Coordinación Nacional de Escuelas A.PR.EN.D.E.R.
Coord. Mtra. Insp. Mariela Fraga

coord.edusex.ceip@gmail.com

Coordinadora - Mtra. María del Carmen Aranda


En marzo de 2006 se constituye la Comisión de Educación Sexual con el cometido de “elaborar un proyecto programático que apunta a la incorporación de la educación sexual en el proceso educativo integral de las y los alumnos, basado en un contexto de Desarrollo, Salud y Derechos que potencie la construcción de ciudadanía” Anexo 1 -(Res. 1-100213/05).

Como fruto del trabajo de la Comisión , se elaboró la propuesta titulada: “La incorporación de la Educación Sexual en el Sistema Educativo Formal: una propuesta de trabajo”, que fue aprobada por las autoridades del CODICEN en noviembre de 2006. A partir de dicha aprobación, el CODICEN, por Resolución Nº 1 del Acta Extraordinaria Nº 35 de fecha 16 de noviembre de 2006, puso en marcha un Programa Nacional de Educación Sexual; con el que comienza a hacerse efectiva la incorporación de la temática al proceso educativo en todos los niveles de la educación formal.

TRABAJO hacia el SISTEMA EDUCATIVO

Objetivo: Implementar y consolidar la incorporación de la Educación Sexual en todos los niveles de la Educación Pública , integrada a la formación de las y los educandos, de forma progresiva, permanente, articulada en su pasaje por el Sistema

Meta: La Educación Sexual instalada en el Sistema en un contexto de Derechos, Ciudadanía, Desarrollo con Equidad, con calidad académica y solvencia profesional y articulación en los distintos niveles del Sistema.

Año 2007 - Inicio de la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual en los distintos niveles del Sistema Educativo.

Durante el transcurso de este año, el Programa Nacional de Educación Sexual del CODICEN ha construido su propio espacio y mediante el desarrollo de estrategias confluentes y complementarias han dado cumplimiento a los objetivos establecidos en el momento de su constitución, enmarcando y contextualizando el trabajo en sus distintas vertientes en la perspectiva final de incorporar la Educación Sexual al Sistema Educativo.

Reorganización de la Comisión de Educación Sexual

En los primeros tres meses del 2007, se efectuó la reorganización de la Comisión de Educación Sexual para adecuarla a las necesidades de esta etapa, en su carácter de ejecutora del Programa Nacional. Respondiendo a la solicitud de la Comisión se logró una mayor disponibilidad horaria de algunas de las integrantes de la Comisión , lo que favoreció la constitución de un Grupo de Trabajo permanente. Ello hizo posible sostener las actividades del Programa a la interna y proyectar las acciones a nivelo de cada Sub Sistema

  • Representante FD
  • Representante de CETP
  • Representantes de CES
  • Representantes de CEP
  • Representante de Educación para la Salud CODICEN

Juan C. Gómez 1314, Montevideo. Uruguay. Tercer piso

(598) 1876 int. 3504

091767780

ceip.pmc@gmail.com


Desde la coordinación de PMC

“Transformar la escuela para hacerla emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante” (Pinto 2018), es tarea de todos, porque nuestras infancias no admiten demora.

Repensar las instituciones en la actualidad nos convoca hoy más que nunca a la conformación de equipos de trabajo sólidos, comprometidos y por sobre todo, fuertes y convencidamente unidos.

Frente a las adversidades, incertidumbres e inestabilidades, que hemos vivido en el año 2020, ofrecer a los colectivos docentes y a las comunidades educativas, la idea de “CUERPO”, es un imperativo.

En medio de estos cambios tan vertiginosos, donde lo que parecía seguro, firme y estable, de un momento a otro, dejó de serlo, pensar en nuevos y posibles escenarios supone, analizar las realidades y cada contexto, inter y extra institucional, con sus fortalezas y sus limitaciones, sus rasgos identitarios, que hacen de esos contextos, espacios únicos y especiales.

En tal sentido la tarea del Maestro Comunitario es relevante. Si nos remitimos al sentido literario: “lo comunitario, es lo que pertenece a quienes tienen algo en común…. que crea en ellos un vínculo que los identifica y traza objetivos comunes. Una comunidad crea lazos fuertes entre sus miembros y vínculos solidarios, especialmente con aquellos que menos poseen.” Hoy más que nunca es necesario analizar qué pasa con los estudiantes en las instituciones y qué pasa con ellos fuera de ella; no es posible suponer que conocemos a ese niño, niña o adolescente si tenemos una mirada parcial de lo que siente, piensa y vive. Para ello, la posibilidad de ingresar a su mundo, a su contexto, a su universo familiar, se vuelve imprescindible. El estudiante que llega a nuestros escuelas; ¿tiene en su hogar un referente? ¿Quién ocupa ese lugar? Esa persona, que es así valorada por ese niño, ¿en qué sentido es un referente? Dentro de la institución, ¿cómo se socializa esa información?. Seguramente, esta mirada compartida es lo que dará la oportunidad de ver a ese niño, niña o adolescente en su totalidad en forma íntegra y no parcializada.

La experiencia ha demostrado que el trabajo interáreas, el compartir las apreciaciones y el conocimiento que diferentes actores proporcionen sobre ese estudiante, así como las coordinaciones en los diferentes territorios, entre Referentes del Programa de Maestros Comunitarios, es lo que ha causado mayor impacto. Porque todos los maestros cualquiera sea el rol que desempeñemos, tenemos como principal compromiso, que todos y cada uno de nuestros estudiantes y sus familias encuentren en la escuela el lugar donde es posible generar el cambio.

Maestra Inspectora Stella Vallarino
Coordinadora del Programa Maestros Comunitarios

Juan Carlos Gómez 1314. Planta baja. Montevideo, Uruguay.

Central Telefónica: 2916 01 33

pae@dgeip.edu.uy


 

 

Edificio José Pedro Varela (2do piso), Juan Carlos Gómez 1314, Ciudad Vieja, Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 Int. 3501, 3502

escuelasdisfrutables@dgeip.edu.uy


El Programa Escuelas Disfrutables de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria se encuentra integrado por equipos profesionales psicólogos/as y trabajadores/as sociales, que tienen por cometido realizar intervenciones interdisciplinarias en todas las escuelas del país.

Las intervenciones se realizan a través de distintos dispositivos que procuran optimizar las condiciones de educabilidad de niños y niñas desde una perspectiva integral, lo cual supone un trabajo sobre el vínculo entre los distintos actores que componen la comunidad educativa.

El Programa trabaja desde:

  • Una perspectiva de derechos de niños y niñas.
  • Prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública.
  • La promoción y el fortalecimiento de espacios de posibilidad.
  • Prácticas participativas con otros/as, integrantes de la comunidad educativa, familia, redes comunitarias y recursos interinstitucionales.
  • Análisis de situación en sus aspectos integrales (paradigma de la complejidad).

Coordinadora Nacional del Programa Escuelas Disfrutables:

Insp. Psic. Ana A. Everett

Juan Carlos Gómez 1314 - Segundo piso - Montevideo. Uruguay.

1876 2801/02

administracionedfisica@dgeip.edu.uy

asesoriaeducacionfisica@dgeip.edu.uy


Educación Física en las escuelas públicas del país

“Queda prohibido, no buscar la felicidad,
no vivir tú vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti, este mundo no sería igual."

Pablo Neruda.

Introducción

En el marco de las Políticas Públicas en Educación el Consejo de Educación Inicial y Primaria continua apostando a una concepción de educación que fue construida en base a dos pilares fundamentales a recordar: una, la rica tradición republicana de la enseñanza pública uruguaya y otra, el respetar y legitimar el compromiso siempre vigente de que la Educación es un derecho humano fundamental e inalienable al Hombre. (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

En este sentido aparece la escuela como institución. Cuna del conocimiento pedagógico-didáctico y centro de socialización, que tiene como función específica plasmar ese derecho en la franja etaria inicial y primaria, y asumir en esta sociedad cambiante el desafío de enseñar más y mejor. De esta manera se plantean nuevas y mejores estrategias de enseñanza que permitan mejorar aquello que se enseña y la forma cómo se enseña, persiguiendo una educación de calidad, integral, inclusiva y participativa.

En este escenario de búsqueda de mejores competencias educativas aparece en la escuela -gracias a la Ley de Obligatoriedad de la Educación Física (2007)- una nueva área de conocimiento a ser enseñada/aprendida: Área del Conocimiento Corporal-Educación Física, que a través del movimiento corporal aporta a la construcción del ser en clave de unidad.

Por lo que se incorpora un docente más, un profesional de la Educación Física que aporta desde su peculiar mirada y especificidad a la escuela, al colectivo docente, pero fundamentalmente a los alumnos. Se integra a un espacio pedagógico de trabajo colaborativo e interdisciplinar en la búsqueda de un ciudadano pleno.

Se dio así entonces un gran avance cualitativo y de impacto -histórico se diría- donde la disciplina paso de tener un rol colateral- extracurricular a tener un rol preponderante en la formación integral del educando formando parte del Programa de Educación Inicial y Primaria desde el año 2008.

Sin duda, un proceso de construcción colectiva que quedará en la historia y del que nos sentimos tremendamente orgullosos.....

Prof. Marta Machado
Asesora Técnica Ed. Física/CEIP

Asesoría Técnica de Educación Física:

Oficina técnica a cargo de un profesional de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, que depende directamente del Consejo de Educación Inicial y Primaria y que trabaja en forma colaborativa y coordinada con la División de Inspección Técnica a través de un/a Inspector/a General con esta área de conocimiento, como tarea delegada.

Su cometido principal es gestionar, asesorar, colaborar y orientar a las autoridades desde el punto de vista pedagógico-disciplinar, no solo en llevar adelante las políticas públicas educativas en este sentido, sino además, conducir en el organismo la creación de una estructura funcional e institucional del área en consonancia con el mandato por Ley Nº 18.213 y Ley General de Educación N° 18.437 ,art. 40.

 

Equipo de Trabajo:

Insp. Prof. Pablo Recciutti – Coordinador Nacional de Educación Física

Sra. Evelyn Correa - Administrativa

Sr. Gonzalo Silva - Administrativo


Una oportunidad para todos y con todos

La idea de “aprender juntos” es central en la  educación pública uruguaya y surge del  ideario   sintetizado en la visión de escuela planteada por José Pedro Varelaen los años de gestación de la enseñanza primaria: “aquellos que se han encontrado juntos en los bancos de una escuela en la que eran iguales y a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbrarán fácilmente a considerarse iguales…”

Desde entonces, este ideario  ha estado presente de muchas maneras en las políticas y programas educativos del Uruguay: a través de propuestas de mejoramiento educativo, en instancias de formación y capacitación docente, en espacios que procuran la participación de familias y comunidad, en incentivos para proyectos institucionales que procuran mejorar la convivencia y los aprendizajes.

Lo que todos estos esfuerzos tienen en común es el reconocimiento de un desafío que tiene la sociedad uruguaya para responder a su creciente diversidad con equidad y asegurando los mismos derechos y oportunidades a todos los niños.

Evidentemente, las modificaciones necesarias para adaptar el sistema educativo a todos introducen un campo problemático a las instituciones,  a la labor docente y a su profesionalización, pero también enriquecedor ya que implica desafíos y cambios. Es necesario que toda la escuela se prepare para un trabajo con las diferencias y facilite los apoyos necesarios y ajustes razonables para que todos y todas puedan aprender.

Iniciativas como la Red de Escuelas y Jardines de infantes Mandela, la concepción de la educación especial “no ya como un sistema segregado , sino como una modalidad educativa transversal a la educación general, con fortalecimiento y expansión de la red de maestros de apoyo y transformación de las escuelas especiales en centros de recursos”, el Programa A.PR.EN.D.E.R, el Programa de Maestros Comunitarios y el Programa de Escuelas Disfrutables integran líneas  de  política educativa que contribuyen  al desarrollo de las condiciones necesarias para que las escuelas atiendan las necesidades y promuevan el máximo potencial de todos sus estudiantes. En este contexto , es necesario también resignificar el papel de los apoyos a la educación inclusiva.

Si bien el concepto de inclusión suele asociarse a los estudiantes con discapacidad, a los niños con dificultades para aprender o a quienes viven en contextos de pobreza , su contribución es universal.  Se concreta en  un gesto inicial de hospitalidad hacia todos y un gesto singular de atención a cada uno, derrotando las barreras culturales y los prejuicios que limitan las posibilidades de desarrollo y creando entornos favorables a la diversidad.  Son estas las primeras contribuciones  para cambiar la visión predominante sobre la discapacidad y las expectativas predominantes sobre los niños y niñas con discapacidades.

Las escuelas y maestros deben compartir esta tarea y estos desafíos con   la comunidad. La necesidad de movilizar el apoyo de familias y comunidad parte del reconocimiento de que los factores determinantes en los procesos de inclusión, trascienden el aula y la labor docente. Es necesario fortalecer  la labor cotidiana de las instituciones educativas con el respaldo de su comunidad, cuestionar conjuntamente toda   discriminación y fomentar formas de convivencia igualitarias en cada escuela y cada hogar. Las familias y las organizaciones de padres pueden desarrollar acciones de  promoción de derechos que estimulan la educación inclusiva en beneficio de todos y todas.

Cuando una escuela, un maestro o un grupo de niños se preparan para incluir a alguien con discapacidad y buscan desarrollar al máximo su capacidad de aprendizaje, esa escuela, esa aula y ese grupo de maestros y niños están mejor preparados para que todos y todas aprovechen al máximo su potencial.


Inspección Nacional de Educación Especial.
Coordinación del Programa A.P.R.E.N.D.E.R.
Coordinación Programa de Maestros Comunitarios
Coordinación Programa Escuelas Disfrutables.
Equipo coordinador Red de Escuelas y Jardines de infantes inclusivos Mandela

 


Estimadas/os Inspectores/as Regionales, Departamentales , Inspectores/as referentes de Centros con Extensión Pedagógica.

Hemos asumido con responsabilidad y compromiso el desafío de la Coordinación de Centros Educativos con Extensión de Tiempos Pedagógicos. Será desde este lugar que trabajaremos juntos/as para que realmente las Escuelas sean un lugar de oportunidades para todos y todas las estudiantes.

Compartimos los cometidos que de acuerdo al llamado hacen al perfil del cargo:

  • Colaborar y coordinar acciones pedagógicas con los Departamentos, Programas y Proyectos instrumentados a nivel nacional en el marco de Políticas Educativas a iniciativa de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria o de Inspección Técnica.
  • Coordinar con las Inspecciones Nacionales y Departamentales la transformación de las nuevas instituciones a las modalidades de EXTENSIÓN DE TIEMPO PEDAGÓGICO, apoyando en aspectos organizativos, operativos y pedagógicos necesarios para su funcionamiento.
  • Promover y difundir nuevas propuestas para avanzar hacia la extensión del tiempo pedagógico a través de:
    • Coordinaciones con las Inspecciones Nacionales, Departamentales y de Zona a cargo de los Centros Educativos con extensión pedagógica participando en Acuerdos Departamentales y reuniones específicas.
    • Planificación y promoción de acciones conjuntas a nivel país con Escuelas que promueven las diferentes modalidades.

Augurando un año de crecimiento personal y profesional saludan:

 

Mag. Selva Pérez Stábile
Inspectora Técnica

Walter Wilson Daleira González
Inspector Coordinador de Centros Educativos con Extensión
de Tiempos Pedagógicos.

Proyecto de Escuelas de Tiempo Completo

Juan Carlos Gómez 1314. Montevideo. Uruguay.

2° piso

(598) 1876 interno 2109

tiempocompleto@dgeip.edu.uy


La Coordinación del Proyecto de Escuelas de Tiempo Completo tiene como objetivo  mantener una coordinación nacional que dé continuidad al estudio de las futuras transformaciones de escuelas a la modalidad de Tiempo Completo y realizar las articulaciones que correspondan a nivel institucional así como lo referido a propuesta pedagógica.programas/tiempo-completo

Comunicado 10 de marzo

Comunicado 8 de marzo

Comunicado 7 de marzo

Presentación en diapositivas - Talleres

Modelo Pedagógico

Material de educación especial de la jornada de inspectores

Coordinación de Tiempo Extendido

Juan Carlos Gómez 1314, Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 interno 2109

tiempoextendido@dgeip.edu.uy


La Coordinación de Tiempo Extendido depende jerárquicamente de Inspección Técnica.

Es desempeñada por un Inspector Grado II con derechos emanados del llamado de fecha diciembre de 2016.

 

Tiene como objetivos:

a) realizar coordinaciones con los diferentes involucrados a nivel nacional (Inspectores Departamentales, Zonales, División de Arquitectura, División de Planeamiento Administrativo, PAE) que dé continuidad al estudio  de las futuras transformaciones de escuelas  a la modalidad de Tiempo Extendido

b) realizar las articulaciones que correspondan a nivel nacional, para generar el fortalecimiento de la propuesta educativa en las Escuelas de Tiempo Extendido de todo el país que permita construir una identidad que las singularice.

mesapermanenteatdprimaria@gmail.com


El C.E.I.P deslinda toda responsabilidad por el contenido de los informes, ya que los mismos son transcripciones textuales de lo aprobado por las Asambleas Nacionales reunidas en las fechas indicadas.
Ver Acta N° 51 Res. N° 3 del 7 de setiembre de 2015

 

Informe bimensual (julio, agosto 2022)

Informe bimensual (mayo, junio 2022)

Historia ATD 30 años

Resoluciones ATD Extraordinaria 2022

Informe bimensual de delegados (marzo, abril 2022)

Marco Curricular Nacional

Acta ATD 28 de abril 2022

 

Juan Carlos Gómez 1314, Montevideo, Uruguay.

Tel.: 1876 interno 4199

Le informamos que a partir de este momento la comunicación con la Mesa de Ayuda debe realizarse a través del formulario web al cual debe ingresar utilizando su usuario CAS (usuario de GURI): https://apps.ceip.edu.uy/mdati/


GURI, es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (2010-2014).

Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional. La sistematización de datos  realizada por GURI propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante  y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece  la toma de decisiones  de manera oportuna.

Este sistema otorga  beneficios notorios para el país, para el organismo y para los funcionarios docentes, no docentes,  alumnos y padres.

Su implantación comenzó en el 2011, y hasta la fecha los logros y avances obtenidos son:

  • El pasaje de lista de alumnos se realiza por el sistema,  permitiendo el  seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno.
  • Implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas y permitiendo que Maestros, Secretarios, Directores e Inspectores puedan dedicar más tiempo a actividades pedagógicas.
  • Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real. La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel.
  • Las inscripciones Condicionales de Educación Inicial se realizan en todo el país a través del sistema, lo cual permite tener la información actualizada,  para tomar las decisiones necesarias según la demanda  de la población.
  • Los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y socio comunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada.
  • A nivel del organismo propicia la toma de decisiones, la aplicación e-status, permite  acceder en tiempo real a información consolidada del sistema GURI. Esta aplicación fue desarrollada en totalidad por programadores dentro del CEIP.
  • Identifica, difunde y socializa la información en: GURI-MAGAZINE  es  una herramienta que ayuda a la apropiación del Programa GURI por parte de los usuarios desde un punto de vista social, tratando de lograr un vínculo más estrecho entre ambos. Permite llegar  en forma masiva a todos los usuarios del Programa, permitiéndoles  una comunicación más humana y más participativa.
  • Se sustituyó el formato papel por el digital en diferentes gestiones:  

 

Alumnos Docentes No docentes
Control de asistencia Control de asistencia Control de asistencia
Auxiliar de matrícula Estadístico mensual  
Pases Reporte mensual de licencias y paros  
Constancias escolares y de suficiencia  Formularios:04-C10-C11-042-A3  
 Estadístico mensual  Informes de visitas  
 Actas de promoción    

 

Si bien, GURI surge como una herramienta administrativa, su fin último es cumplir con el mandato constitucional de la obligatoriedad de la enseñanza primaria.

 


TE INVITAMOS A PARTICIPAR Y CONSTRUIR EL BLOG DE VERANO EDUCATIVO ENTRE TODOS

¿Cómo?:

A TENER EN CUENTA:

  • Enviar imágenes que muestren alguna actividad realizada, cuidando la calidad y el contenido de las mismas. Debe ser una selección de no más de 10 fotos por actividad.
  • Aportar pie de foto donde se indique la escuela, el departamento, la actividad que se está realizando y el lugar.
  • En el cuerpo del correo se puede agregar información como la cantidad de niños y docentes que participan del PEV 2020, el nombre del proyecto y cualquier otro dato que consideren relevante.
  • Los videos pueden ser alguna presentación con imágenes de actividades o una producción audiovisual donde se presenten, cuenten algo del proyecto y de cómo lo llevan adelante, etc.

RECUERDA:

  • Todos los niños que aparezcan deben contar con la autorización de sus padres o adultos responsables, ya que estarán en una página oficial y pueden ser reproducidas por medios de comunicación y redes sociales.

EN CONSTRUCCIÓN

Juan Carlos Gómez 1314, 3º Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 1876 3503

saludescolar@ceip.edu.uy

POR EMERGENCIAS:

Muestras de Diseño

Este lunes 11 de enero comenzó el trabajo de los docentes en los 135 centros educativos que participan de la “Escuela de Verano 2021”. A partir de mañana 12 de enero esta propuesta socio-educativa recibirá a más de 9200 niños y niñas.

El programa “Escuela de Verano 2021”  trabajará con docentes y alumnos desde el martes 12 de enero, pero desde el día previo los colectivos técnico-docentes ya se están ocupando de la organización escolar y preparando los centros educativos para recibir a los participantes. Más de 9200 niños y niñas en 135 centros educativos formarán parte de esta edición, acompañados por 135 directores/as, 295 maestros/as, 180 profesores y más de 220 auxiliares.

En el marco de la emergencia sanitaria, la propuesta de “Escuela de Verano 2021” se entiende como una prolongación del año lectivo escolar para fortalecer los aprendizajes y funcionará a través de proyectos presentados por los colectivos docentes, elaborados teniendo en cuenta, además de los contenidos pedagógicos, la cantidad de niños participantes (50, 75 o 100 niños como máximo), la cantidad de docentes y los espacios (cuidando los aspectos  necesarios en este contexto de pandemia).

En tanto estrategia de extensión del tiempo pedagógico, la propuesta brindará apoyo al alumnado con aprendizajes descendidos en las áreas básicas: lengua, matemáticas, habilidades socioemocionales y pensamiento científico. El programa incluirá además la alimentación para todos los escolares participantes, considerando el contexto de crisis que impacta sobre algunas familias y hogares con vulnerabilidades múltiples.

Así la “Escuela de Verano 2021” busca reducir la inequidad en el sistema educativo, poniendo el foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social. Y la comunidad docente, luego de un 2020 cargado de desafíos, continúa con su compromiso y esfuerzo para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas.

 

organizacionymetodos@dgeip.edu.uy