Una red de escuelas, aulas, unidades de apoyo, proyectos, equipos, dispositivos, estrategias , recursos , modalidades de la Educación Inicial y Primaria , para favorecer los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, problemas para aprender y altas capacidades, desarrollada desde una perspectiva de derechos, en el marco de una educación inclusiva y de una Escuela con todos , para todos y cada uno.
Su paradigma referente
Es el crítico , en un enfoque colaborativo, sistémico y subjetivista que sitúa su labor en la responsabilidad de la búsqueda de análisis certeros y estrategias para adaptar y hacer accesible el currículum, responder , ayudar y coordinar con y para la persona con discapacidad , dificultades para aprender o altas capacidades; lo cual implica, reconocer los factores que la condicionan e intervenir oportunamente.
El Concepto de Discapacidad
La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno.
“ Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones, con las demás.”
“Por discriminación por motivos de discapacidad se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción (….) que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.