Departamento de Segundas Lenguas

Nueva York 1559, 1er. Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2924 8556

segundaslenguas2@dgeip.edu.uy

segundaslenguasuy@gmail.com

Directora del Departamento: Insp. Mtra. Lilián Etcheverry


El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 (Acta N°13/ Res.1) con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.

Tiene como objetivo fundamental democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua y/o Lengua Extranjera contribuya a la obtención de mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño. Se promueve una actitud receptiva hacia las culturas de la lengua meta que permita a los niños resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).

Actualmente el Departamento cuenta con una única propuesta presencial de lengua, con cargos docentes de 20 horas, cubriendo 7 grupos de Inicial 5 a 6to año, en escuelas de varias modalidades, como ser T.C., T/E, Práctica, H. de Práctica, Comunes, Especial y Jardines de Infantes. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales y los 4to a 6to reciben tres clases semanales.

La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.

La enseñanza de inglés se extiende a trescientos sesenta y cinco escuelas de todo el territorio nacional, en formato presencial y principalmente en centros con extensión horaria (Tiempo Completo y Tiempo Extendido), buscando atender las características específicas del modelo pedagógico que se implementa en dichos centros escolares.

La enseñanza de portugués en tanto, se extiende a noventa y tres escuelas, con la especificidad de ser abordada como segunda lengua en el área fronteriza con Brasil y como lengua extranjera en el resto del territorio nacional.

La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano. El italiano se imparte en veintiséis escuelas de once de departamentos, cubriendo los 4to, 5to y 6to años, dos veces por semana.

La enseñanza de francés en las escuelas se inició en 2019 a partir del acuerdo de ANEP con las embajadas de Francia, Suiza, Bélgica y Canadá. El francés se enseña en catorce centros educativos del país, cubriendo también los 5tos y 6tos años a razón de dos clases semanales. La enseñanza de la lengua está a cargo de docentes contratados por ANAPFU (Asociación Nacional de Profesores de Francés del Uruguay).

El Equipo del Departamento está conformado por un inspector de zona quien está a cargo de la Dirección, en base a un llamado por tres años, por un Equipo de Profesores/Maestros Articuladores de inglés, portugués, francés e italiano (también obedece a un llamado por el trienio), quienes se desempeñan como asesores en la lengua meta, entre otras tareas, así como por personal administrativo estable.

Entre los avances de los últimos años destacamos:

  • crecimiento de cargos en jardines de infantes;
  • crecimiento en escuelas especiales;
  • elaboración del libro de apoyatura al docente de inglés;
  • publicación del libro de francés para el alumno;
  • elaboración de evaluaciones para alumnos que egresan de 6to año;
  • elaboración de una rúbrica para uso del Inspector y del M. Director a efectos de supervisar la labor del profesor de lengua;
  • realización de conversatorios pedagógicos con docentes de inglés, de italiano y de francés desde 2020;
  • crecimiento en proyectos PEIF, en escuelas interculturales de frontera;
  • articulaciones con otras áreas;
  • elaboración de una guía para padres con el fin de apoyar la enseñanza de la lengua extranjera (en educación combinada);
  • gestión de plataforma Edmodo (medio masivo de comunicación con los docentes, desde 2015);
  • gestión de un centro de recursos (en el Departamento);
  • regionalización de profesores/Maestros articuladores en diferentes departamentos.

Este lunes 14 de setiembre se entregaron distintos productos y reconocimientos del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, entre ellos libros para docentes de francés e inglés, también certificados de exámenes internacionales a escolares y certificados de egreso a los docentes que se formaron en lenguas durante el último año.