Inspección Nacional de Educación Física

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La educación es esencialmente un escenario de relaciones y compromisos para con los otros, todos ellos transitan por gramáticas, culturas y procesos de transmisión; no obstante, la educación la entendemos como una respuesta a la solicitud de un Otro, a su llamado, a su aparición imprevista, acontecimiento ético que se gesta en la posibilidad de hacernos cargo de él (Bárcena y Mèlich, 2000, 2014).

Bárcena, Fernando. y Mèlich, Joan-Carles. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós

 

Espacio de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal

Unidad Curricular: Educación Física

Fundamentación

Entendiendo a la educación como formadora de sujetos conviviendo en sociedad y la conciencia corporal como construcción de sujetos de derechos, es imprescindible el enfoque teórico-práctico sobre la conciencia corporal que habilita a nuevas estrategias pedagógicas educativas para la vida social y cultural, el desarrollo sostenible, hábitos saludables, convivencia ciudadana, disfrute y uso del tiempo libre.

El cuerpo como construcción ha tenido cambios según los procesos históricos socioculturales y políticos, donde era solo el instrumento para la sobrevivencia y las conquistas, reduciendo la mirada a lo anatómico-biológico como parte esencial del ser humano. Si bien es un componente que hoy en día sigue siendo fundamental, se incorporan nuevas miradas que hacen a la construcción del ser humano en el mundo actual.( Programa E.B.I. pág 2, A.N.E.P.)

Cometidos

  • Potenciar la enseñanza de la Educación Física en las Escuelas y Jardines Públicos dependientes de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria como conocimiento esencial para el desarrollo integral del estudiante como sujeto de derecho.
  • Coordinar y articular las propuestas educativas del área formal y no formal en coherencia con los cometidos de la educación física , la centralidad está en el interés del niño como bien supremo para comprender y transformar la realidad.
  • Gestionar, coordinar y articular propuestas que garanticen aprendizajes de calidad habilitando la diversidad de oportunidades, el descubrimiento de potencialidades en pro del desarrollo de capacidades y habilidades individuales y colectivas .
  • Gestionar, promover la formación permanente de los profesionales de la educación para el propio desarrollo y para impactar en prácticas de calidad actualizadas y de interés de los niños.
  • Asesorar, orientar, acompañar y supervisar a los docentes de educación física en sus diferentes roles a partir de la reflexión sobre sus prácticas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.