El lunes 10 de enero de 2022, en la sala principal del edificio José Pedro Varela, se realizó una conferencia de prensa con distintos medios de cara al comienzo del Programa "Escuelas de Verano" 2022.

En la misma participaron la directora general de la DGEIP, Graciela Fabeyro; el Cr. Luis Petrelle, director ejecutivo de Gestión Organizacional del Organismo; y la inspectora general, Graciela Caballero.

Entre los temas principales se destacó el esfuerzo presupuestal proyectado por la actual Administración y que totaliza $569.570 millones de pesos uruguayos, para llevar adelante las Escuelas de Verano en el 2022 y cubrir las prestaciones de alimentación por el período de vacaciones, alcanzando a más de 134.000 niños de Inicial y Primaria.

Este año son 135 escuelas en todo el país que abrirán sus puertas, apostando a realizar proyectos de dimensión pedagógica y socio recreativa, comprendiendo las áreas de danza, teatro, matemáticas y lengua, además de las tradicionales visitas a campamentos y salidas didácticas.

Fabeyro resaltó la importancia de la colaboración de las familias ante cualquier síntoma de COVID – 19 en niños y/o adultos, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, e incitó a extremar las medidas de prevención y cuidado para evitar contagios durante las actividades de verano. “Apelamos al compromiso y la responsabilidad tanto de los adultos que trabajan en las escuelas como de las familias que envían a sus hijos”, expresó la jerarca.

Dentro de las acciones que se realizarán en cada centro educativo, detallamos las llevadas adelante por distintas organizaciones públicas y privadas:

• Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) - Programa de Salud Bucal: Actividades de prevención de salud bucal y enseñanza de lavado de dientes con higienistas en los centros escolares.
  • UNILEVER: Realización de talleres enfocados a la sustentabilidad dirigidos a niños de 5to. y 6to. año (Montevideo).
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA: Propuestas enfocadas en lo lúdico para escuelas de Canelones Este, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, San José, Treinta y Tres.
  • COMISIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER: Realización de talleres lúdicos y actividades de prevención en escuelas de Artigas, Canelones Este, Centro y Oeste, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto, Soriano, Treinta y Tres.
  • Plan Ceibal - Ceibal en inglés: Las escuelas interesadas deben presentar una propuesta para ingresar en el Programa.

A continuación, compartimos tres videos explicativos, en donde las autoridades resumen parte del contenido tratado.