El viernes 13 de enero, los inspectores regionales, Mtro. Jorge Sapka, y Mtra. Rosana Fuentes, de la División Educación de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) visitaron diferentes centros educativos que funcionan como sedes de Escuelas de Verano 2023, en los departamentos de Canelones y San José.

Cabe destacar que, la propuesta del período estival tendrá lugar hasta el 10 de febrero, para recibir a los niños de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 8:30 a 13:30 horas en los locales sede de todo el país. La misma incluye el servicio de alimentación escolar (desayuno y almuerzo) para todos aquellos niños participantes.

En esta oportunidad, el itinerario incluyó a los locales N°179 y N°258 de la jurisdicción de Canelones Este y N°89, N°96 y N°117 de San José, con el fin de interiorizarse en los proyectos educativos que docentes y funcionarios de gestión llevan adelante.

A continuación, compartimos información relevante de cada uno de ellos:

Canelones:

Escuela N°179 - “Emociones de Verano”

Trabaja las emociones en la convivencia con niños de otras escuelas, abordando las particularidades de cada uno y cómo se sienten entre ellos. Se imparten talleres de huerta, narración y danza con una duración de 45 minutos, por referentes de la zona, quienes asisten una vez a la semana.

Escuela N°258 - “Verano en Colinas”

Construye vínculos afectivos y sociales en un ámbito “natural”, fortaleciendo los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemáticas. Busca incrementar la experiencia socio educativa y sensorio motriz para un desarrollo integral. Brinda espacios para experimentar distintos lenguajes expresivos, con el fin de ampliar las competencias educativas y contribuir al desarrollo de la confianza, la autoestima y la identidad de los niños.

San José

Escuela de verano Nº89 - “En verano la 89 también te escucha”

Este proyecto da continuidad al desarrollado durante el año en la institución sede, y consistirá en trabajar la radio “La 89 te escucha” como recurso, donde los estudiantes serán los verdaderos protagonistas, creando un programa o bloque radial, que se transmitirá una vez por semana. A través de talleres busca fortalecer las áreas de Lengua y Matemáticas, fomentar el pensamiento, así como la búsqueda y selección de información. Además, utiliza como recurso una cuenta de la red social Instagram, lo que permitirá enriquecer el lenguaje audiovisual.

Escuela de verano Nº96 - “Conocemos nuestra identidad”

El proyecto busca destacar la importancia de trabajar los aspectos identitarios de los niños como forma de promover la construcción individual de su propia identidad; la identidadcolectiva. Para lograr esto se proponen fomentar la confianza y seguridad de los niños en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía.

Escuela Nº117 - “Un verano con juegos, cuentos y emociones”

Genera un espacio de interacción lúdico - pedagógica para reforzar el vínculo socio -emocional entre los estudiantes. Desde la interacción y el juego entre pares, se pretende la mejora de sus capacidades para planificar, organizar, relacionarse y regular sus emociones, ayudándoles a sobrellevar el estrés, desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente y su creatividad.