Con la participación de oradores invitados de Uruguay y el exterior, en tres escenarios simultáneos y a través de una trasmisión por streaming en español e inglés, el próximo 8 de diciembre se realizará el Encuentro Nacional de Laboratorios de Aprendizaje para el Cambio Educativo, un evento organizado por la Red Global de Aprendizajes que servirá para la presentación del trabajo “Pensar fuera de la caja: experiencias educativas innovadoras”

PRENSA PRIMARIA

“La innovación educativa no es algo que va a suceder; es algo que está sucediendo”. Así, con estas palabras que expresan una idea contundente, la Red Global de Aprendizajes –que integran la Administración Nacional de educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal– invita a los protagonistas de las transformaciones –docentes y estudiantes– a que expongan sus experiencias en el Encuentro Nacional de Laboratorios de Aprendizaje para el Cambio Educativo (ENLACE), un evento que además servirá de marco para la presentación de una selección de publicaciones académicas denominada “Pensar fuera de la caja: experiencias educativas innovadoras”.

ENLACE tendrá lugar el próximo martes 8 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el Espacio Muralla Abierta del Museo de las Migraciones (MUMI), tratándose de un encuentro que, por un lado, contará con la participación de oradores invitados de Uruguay y el exterior, como por ejemplo Mariana Maggio, quien llega desde Argentina para ofrecer la charla “Redes, escuelas mentoras y la innovación educativa en América Latina”; por otro lado, se llevará a cabo en tres escenarios simultáneos y a través de streaming, es decir, una trasmisión en vivo desde www.ceibal.edu.uy, www.redglobal.edu.uy y el canal de YouTube de la Red Global de Aprendizajes, con audios original en español y doblado al inglés.

ENLACE tendrá como ejes temáticos dos líneas de trabajo: “Gestión del cambio”, cuyo enfoque es el de ir generando condiciones en el centro para el desarrollo de aprendizajes en profundidad, y “Diseño de actividades de aprendizaje profundo”, en el que se integran las herramientas del proyecto en el ciclo de investigación colaborativa.

Lazos de una innovación educativa

Vale recordar que la Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 1.000 instituciones educativas de diferentes partes del mundo, desarrollando una capacidad colectiva de construcción, a través de un marco común de acciones e investigación.

La ANEP y Plan Ceibal fueron invitados a participar en esta Red Global de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo –convocada por el doctor Michael Fullan–, cuyo objetivo es articular e investigar cómo el verdadero potencial de aprendizaje puede ser alcanzado, en una sociedad rica en tecnología, a través de nuevas pedagogías.

En este sentido, los Aprendizajes Profundos son aquellos considerados relevantes para esta era, incluyendo las habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos y a ser personas que contribuyan al bien común, en un mundo actual globalizado e interdependiente.

El objetivo de los Desafíos Profundos es ampliar la posibilidad de participación a otras comunidades educativas y estudiantes ajenos a la Red Global de Aprendizajes, generando así un mayor movimiento de cambio y obteniendo más y mejores prácticas educativas alrededor del mundo.

De la Red participan 7 países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay), que procuran que sus centros educativos aprendan de sus propias experiencias, así como de las experiencias de otras instituciones, generando un intercambio nacional e internacional colaborativo entre ellas.