La Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional sirvió de escenario, el pasado jueves 8 de diciembre, para la entrega del Premio Nacional de Medicina 2016, cuyo trabajo ganador fue realizado por la Unidad Coronaria Móvil y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular en base a un estudio efectuado en distintas escuelas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria y titulado “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”.

PRENSA PRIMARIA

El asesor médico del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), doctor Rolando Viotti, junto a otro número de profesionales, entre ellos la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, y el consejero Héctor Florit, fueron colaboradores del trabajo “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”, que el pasado jueves 8 de diciembre, en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, recibió el Premio Nacional de Medicina 2016. 

Esta investigación, realizada por la Unidad Coronaria Móvil (UCM) y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV), cuya autora principal es Virginia Estragó y sus coautores Ramón Álvarez Vaz, Alina Tabárez, Daniel Bulla, Jorge Díaz y Mario Zelarayan, realizó un estudio longitudinal en una muestra representativa de escolares entre 10 y 13 años de edad, pertenecientes a escuelas públicas de Montevideo, entre octubre de 2015 y junio de 2016. 

El objetivo primario fue determinar la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en niños escolares de 10 a 13 años en escuelas públicas de Montevideo, mientras que como objetivo secundario se planteó determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y su posible vínculo con la HTA en la población estudiada. 

Cabe destacar que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen un grave problema de salud pública, siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en la vida adulta. Los factores de riesgo como la HTA y la obesidad están presentes desde edades tempranas y tienden a persistir hasta la edad adulta. En nuestro país, por ejemplo, se han realizado estudios de prevalencia de HTA en niños, reportándose de 0,8 a 5,7% en estudios poblacionales. La detección precoz de estos factores de riesgo es clave para establecer estrategias preventivas eficaces.

El resultado del “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo” constató una elevada prevalencia de prehipertensión (preHTA) y de HTA que superan las de reportes nacionales previos. También constató una fuerte asociación de la preHTA y la HTA con el sobrepeso y la obesidad en esta franja etaria. 

Sin duda este trabajo, merecedor del Premio Nacional de Medicina 2016, jerarquiza los controles periódicos de la presión arterial en los niños y enfatiza la necesidad de la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad para evitar la progresión hacia las ECNT del adulto.