Desde el 1° de setiembre y hasta el día 10 se desarrollan en todo el país, por quinto año consecutivo, las Ferias Departamentales Ceibal, en las que niños y maestros presentan los distintos trabajos que hacen en las aulas con sus XO
Tux Paint, Etoys y Scratch ya son palabras comunes y corrientes para los niños de las escuelas públicas que, a diario, trabajan en sus aulas con las XO. Estos y otros programas que les permiten hacer animaciones, escribir, pintar, grabar e incluso navegar por internet, son mostrados por ellos y sus maestros a través de las Ferias Departamentales Ceibal, en las que de un modo sencillo, con mucha calidad e inteligencia, presentan distintas experiencias de trabajo vinculadas a una temática en común, que en este caso fue el de" juego y convivencia".
Si bien la quinta edición de estas ferias tiene la misma dinámica de instancias anteriores en lo que se refiere a la presentación de grupos y al desarrollo de propuestas, existe una diferencia: los alumnos participarán a través de dos categorías. Por un lado los grupos de primeros niveles (nivel inicial hasta 3° grado) y por otro los grupos de niveles superiores (4º, 5º y 6º), cuyo ganador participará en la tradicional Feria Nacional Ceibal, que este año cambiará su modalidad por la de un campamento educativo denominado "Campamento Generación Ceibal" (ver recuadro).
Pero volviendo a las Ferias Departamentales Ceibal, en las que se percibe cómo los niños tienen una enorme receptividad, aceptación y desempeño en la utilización de la informática, cada vez se hace más notorio el hecho de que los alumnos no sólo trabajan con las XO desde un aspecto lúdico sino que lo hacen desde el recurso educativo necesario para seguir aprendiendo más y más. Sin duda esto se trata de un paso dado naturalmente pero los niños, pero sobre todo por los maestros, que ha visto la inclusión de las tecnologías en el aula como una herramienta de apoyo a su dedicación y esfuerzo.
Por ejemplo, durante la Feria Departamental Ceibal llevada a cabo el viernes por la Jurisdicción Montevideo Este en la Escuela Grecia, donde se hicieron presente 36 escuelas con sus stands de experiencias en música, danza, robótica, juegos y sensores, era evidente el compromiso asumido por los maestros en hacer valer los recursos de las XO, ya que esto se reflejaba en la presentación que cada niño hacía de sus trabajos.
Un ejemplo sensible y fehaciente de esto lo dieron maestros y alumnos de la Escuela Especial para Discapacitados Visuales 279: mientras Eliana Alonso, de 11 años de edad, escribía en braille el nombre de niños de otras escuelas que se acercaban hasta su stand, los maestros enseñaban a través de unas antiparras adaptadas las distintas dificultades visuales que tienen los chicos, tratándose de un simulador más que contundente para ver cómo visualizan los chicos de la 279 las pantallas de las XO y el mundo que les rodea.
Por eso decimos que las Ferias Departamentales Ceibal son "experiencias que educan".
En otro sector de la Escuela Grecia, un grupo enseñaba cómo crear y leer un código QR en una XO, mientras que otros, a través del proyecto "Mirarnos", creó fotomontajes en los que se podía jugar con las distintas percepciones que la mirada tiene.
Con el programa Etoys, la mayoría creó afiches y gráficas acerca de la lactancia, del rol de la mujer, de los juegos a través del tiempo, del cuidado del medio ambiente y de decirle no al bullyng.
Algunos se atrevieron a más y presentaron en sus stands experiencias de ludotecas virtuales, de creaciones de puzles, de blogs y de personajes que luego reubican haciendo un link a YouTube. De hecho, los alumnos de la escuela 179 presentaron la película Los Chaplines, una divertida comedia que en cierto modo reflejaba el humor y la alegría que estos niños sienten al trabajar en sus aulas con una herramienta tan enriquecedora como lo es una XO.
"Campamento Generación Ceibal"
Se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en cuatro sedes seleccionadas en el departamento de Maldonado, y tendrá el formato tradicional de este tipo de campamentos, pero con un aspecto innovador: la organización de tres instancias a desarrollarse entre setiembre y octubre.
Una etapa de pre-campamento (se realizará en forma virtual a través de un sitio web), la etapa del campamento educativo (en las que las delegaciones realizarán actividades de campamento usando las ceibalitas) y la etapa de post-campamento (se realizará la interacción en línea de todos los grupos con los insumos que se recogieron en las sedes).