Actualmente son 2700 los alumnos de primaria que cuentan con clases de italiano en sus escuelas. Este mes se festejaron los 100 años del escritor Gianni Rodari y los escolares uruguayos lo celebraron con textos e ilustraciones.

El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP -en coordinación con el Centro Assistenza Scolastica Italo-Uruguayana (CASIU)- actualmente ofrece clases de italiano a 2700 alumnos de primaria; allí están comprendidos los niños de 5to y 6to año de 26 escuelas, en 11 departamentos del país.

El 23 de octubre se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Gianni Rodari, escritor, maestro y periodista italiano. El autor comparte cultura con el escritor uruguayo Mario Benedetti y ambos nacieron en 1920.

Además, del 19 al 25 de octubre se desarrolló la “XX Settimana della lingua italiana nel mondo”. En las escuelas públicas uruguayas donde se dictan clases en ese idioma se celebró trabajando con la obra de Rodari y con la frase de este año: "L'italiano tra parole e immagini: graffiti, illustrazioni e fumetti" (traducido al español: "Italiano entre palabras e imágenes: graffiti, ilustraciones y cómics").

En este marco, el Instituto Italiano di Cultura di Montevideo junto con la Embajada de Italia y el CEIP han llevado adelante el concurso “Rodari 100”, en el que los niños con clases de italiano presentaron más de 350 trabajos. El primer premio fue para la escuela N° 47 “José Maria Guerrero” de Trinidad (Flores).