El lunes 1 de marzo -primer día de clases del ciclo lectivo 2021- las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria recorrieron varias escuelas y jardines de infantes para darle la bienvenida a alumnos y familias. En este año de pandemia, el objetivo es ir hacia la presencialidad plena atendiendo la situación sanitaria, las particularidades de cada nivel educativo y las posibilidades edilicias.

Tal como lo establece la hoja de ruta de la Administración Nacional de Educación Pública para el comienzo del año lectivo 2021, el objetivo es impulsar la mayor presencialidad posible de los estudiantes, atendiendo la situación sanitaria en el marco de la pandemia por Covid 19, las particularidades de cada nivel educativo y las posibilidades de infraestructura.

Previo al inicio de cursos, el Consejo Directivo Central de la ANEP aprobó el Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados de cara a este nuevo año lectivo. Además de establecer lineamientos respecto de la continuidad educativa de los niños y jóvenes, en el protocolo se establecen pautas sobre el distanciamiento físico, el mantenimiento de la limpieza de los establecimientos de educación, además de otras medidas de acompañamiento y de cuidado para con los estudiantes.

En un día tan especial, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria recorrió distintas escuelas y jardines de infantes para darle la bienvenida a los alumnos y familias. En ese marco, la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, junto al presidente de la ANEP, Robert Silva, y demás autoridades, visitaron a primera hora la escuela N°38 y el liceo N°76 en el barrio Unión. Más tarde, fue el turno del Centro Educativo Asociado (CEA) N°230 de Puntas de Manga (donde se encuentra la escuela Nº 230 “Benita Berro de Varela”). Allí, se realizó la entrega simbólica de dos túnicas por parte de Unilever, empresa comprometida con la escuela pública, que dona 5 mil túnicas por año, y que este 2021, y debido a la situación sanitaria, repartirá además, 150 mil kits de higiene. Cabe mencionar que las túnicas son confeccionadas por madres jefas de hogar que forman parte de CEPRODIH. Por último, a las 14 horas, recorrieron la escuela N°8 “República de Haití” (Barrio Sur), que tuvo una visita muy especial: la de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien fuera ex alumna. Al finalizar, la directora de la escuela le hizo entrega de un cuadro con toda su escolaridad, y muy emocionada, Argimón agradeció tan lindo detalle y comentó que allí vivió los mejores recuerdos de su infancia.

Por su parte, la Subdirectora General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, recorrió el Jardín de infantes N°229 (Cerro), la Escuela Especial N°200 (Prado), la escuela APRENDER N°357 (Pérez Castellano) y la Escuela de Tiempo Completo N°53 (Cerrito de la Victoria).

Más de 338.000 niños y niñas se inscribieron este año para la vuelta a las aulas.

Recorrida Graciela Fabeyro

Recorrida en clave ANEP