En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria homenajea a la maestra Enriqueta Compte y Riqué, fundadora del primer Jardín de Infantes de Sudamérica, investigadora pedagógica, defensora de los derechos de la mujer, y célebre por haber contribuido de forma decisiva a la enseñanza preescolar en todo el continente.

Enriqueta Compte y Riqué, maestra nacida en España (31 de diciembre de 1866 - 18 de octubre de 1949) fue fundadora del primer Jardín de Infantes de Sudamérica en 1892. Hija de padres catalanes, emigró a Uruguay con su familia siendo todavía una niña. Estudió magisterio, graduándose con sólo 19 años como maestra de primer grado, y en 1886 como maestra superior. En 1887 fue designada Subdirectora del Instituto Normal de Señoritas, y durante ese año viajó a Europa en misión oficial, enviada por el gobierno de Máximo Tajes para especializarse en educación preescolar, recorriendo instituciones de enseñanza infantil.

A la vuelta de su viaje, creó el primer Jardín de Infantes del país -el N°213 “Enriqueta Compte y Riqué” en el barrio La Aguada- y dirigió un laboratorio de psicopedagogía que funcionaba en su jardín de infancia y en el que se introdujeron las llamadas biografías escolares (allí se detallaban aspectos del alumno como datos físicos, rasgos de personalidad, desarrollo del trabajo y capacidad mental).

También se integró a varias asociaciones que tenían como objetivo reivindicar los derechos de la mujer, la lucha contra la tuberculosis, el alcoholismo y la trata de personas.

Este 8 de marzo de 2021 homenajeamos la figura de Enriqueta como mujer educadora de enorme legado para la escuela pública, pero también como emprendedora y pionera para su época, logrando reivindicar el rol de la mujer como profesional.

Con motivo de esta fecha, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria saluda a las docentes y funcionarias del organismo en su día.