Como cada 10 de marzo, hoy se celebra en todo el país el “Día del Jardín de Infantes”. La fecha recuerda que en el año 1892 fue fundado el primer Jardín de Infantes de Montevideo a manos de la maestra Enriqueta Compte y Riqué, homenajeada por Primaria en este mes de las mujeres por ser pionera en la investigación pedagógica y la enseñanza preescolar en todo el continente.

Desde el 2018, y a través de una resolución de la ANEP, se instauró la celebración del “Día del Jardín de Infantes” el 10 de marzo de cada año. La iniciativa partió de una decisión del plenario del “III Congreso de Educación” –realizado en diciembre de 2017 en Maldonado- que solicitó a las autoridades correspondientes conmemorar ese día teniendo en cuenta que, en una fecha similar pero del año 1892, fue fundado el primer Jardín de Infantes de Montevideo. El Congreso tomó el nombre de la fundadora de la primera institución pública de esas características en Latinoamérica: Maestra Enriqueta Compte y Riqué, quien a lo largo de su carrera se convirtió en una educadora célebre por haber contribuido de forma decisiva a la enseñanza preescolar en todo el continente, bajo la siguiente idea: "Se debe dejar crecer, dejar pensar, dejar hacer, y no intervenir contra el crecimiento, el  pensamiento y la acción".

Cada año Primaria conmemora esta fecha con actividades en los Jardines de Infantes durante todo el mes de marzo junto a las familias, docentes y auxiliares. En este contexto de pandemia, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria celebra este día con un sentido reconocimiento a nuestra pedagoga Enriqueta Compte y Riqué y a todas las comunidades educativas que trabajan en pro de los derechos de los niños y niñas más pequeños de nuestro país.