La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) al inicio del año lectivo 2021 logró que el 93 % de los centros educativos públicos de todo el país tuviera presencialidad plena, lo que equivale a 2051 escuelas y jardines, a las que asisten el 87 % de los niños, todos los días, todo el horario.

La presencialidad plena supone la asistencia a las aulas todos los días y todo el horario de 297.091 niños lo que significa un 87 % de la matrícula total de educación inicial y primaria (340.575 matriculados). A su vez, 21.969 asisten todos los días medio horario (7%) y los restantes 21.515 asisten en forma alternada durante la semana (6%).

Las cifras que proporciona la Inspección Técnica de Educación Inicial y Primaria demuestran una importante evolución en lo que refiere a la presencialidad plena, en particular si se considera la situación que se registró al finalizar los cursos de 2020, cuando el porcentaje fue del 65 % de los centros educativos públicos de todo el país.

En otras palabras, durante el 2020 las 1042 escuelas rurales lograron presencialidad plena lo que se reitera en este año 2021, constatándose un cambio significativo en lo que respecta a los centros urbanos (jardines y escuelas) donde se avanzó de 297 establecimientos urbanos con presencialidad plena a 1009 establecimientos educativos urbanos con presencialidad plena lo que ha permitido extender el beneficio a miles de niños de la educación pública.

Al finalizar el año 2020 y en el marco del plan de inicio de cursos 2021 presentado en enero pasado, la ANEP trabajó en diversos ámbitos para lograr la mayor presencialidad posible, proceso en el que se continuará hacia el futuro, teniendo en cuenta que el año lectivo recién comenzó.

Cabe precisar, que según el informe referido de las 2.051 instituciones educativas que ofrecen presencialidad plena, hay 1.965 que esa situación comprende a todos los estudiantes, mientras que en los 86 restantes, funcionan solamente con algunos grupos priorizados, como son los de 1º año y 6º año, lo que se está atendiendo a la fecha a través de la asignación de nuevos cargos docentes, así como habilitación de espacios educativos por fuera de las escuelas.

Situación en los departamentos

En el interior del país hay 5 departamentos con presencialidad plena en un 100 % de sus establecimientos educativos (Cerro Largo, Florida, Flores, Treinta y Tres y Río Negro). Asimismo, hay otros 6 departamentos con presencialidad plena, pero casi en un 100 %, restando uno o dos centros educativos para lograrlo (Salto, Soriano, Colonia, Rocha, Durazno y Rivera).

En Montevideo, según el informe técnico, se afronta una situación más compleja la que está siendo abordada a partir de diversas estrategias. De las 378 instituciones públicas existentes lograron la presencialidad plena 207 escuelas y jardines, lo que representa un 55 %.

Asimismo, mientras que 50 instituciones lograron una presencialidad todos los días por medio horario (13 %), restan 19 centros que tienen una presencialidad alternada (3 y 2 días respectivamente).

Si se consideran los estudiantes las cifras cambian favorablemente, ya que el 81 % de los estudiantes de la capital nacional cuentan con presencialidad plena lo que equivale a 77.666 niños, en tanto el 9 % tiene presencialidad todos los días medio horario (8365 alumnos) y el 10 % presencialidad alternada en la semana (10.010 estudiantes).

En el caso de Canelones, el 85 % de los niños asisten todos los días y todo el horario (51.410 alumnos) mientras que el 10 % asisten todos los días medio horario (6.050 niños) y el 5 % con presencialidad alternada en los días ( 2897 alumnos).

Presencialidad alternada

Al comienzo de los cursos aún quedan 96 centros en todo el país (4 % del total) que funcionan todos los días, pero durante medio horario. De ellos 50 instituciones están en Montevideo y en su mayoría son de Tiempo Completo.

A su vez, 54 instituciones (2 % del total) funcionan con presencialidad alternada, de las cuales, 19 están ubicadas en Montevideo y corresponden a centros urbanos comunes con mucha matrícula, respecto de las cuales se está priorizando soluciones.

Fuente: ANEP