Fue una mañana diferente y esperada. De nuevo a clase, a reencontrarse con los compañeros y amigos, con los docentes, con la Escuela. Y la alegría y las caras sonrientes, reflejaban que el tiempo de la espera estaba terminando. Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), recorrieron varias escuelas rurales para compartir el momento.

En la primera etapa del regreso –cuidando todos los protocolos sanitarios para el cuidado personal y colectivo- 726 escuelas rurales unidocentes de todo el país, recibieron a unos 6.000 alumnos, quienes volvieron a las aulas sin ocultar su felicidad por volver a compartir un espacio cotidiano que les pertenece.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Doctor Robert Silva, y la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Doctora Graciela Fabeyro –junto a otras autoridades educativas- visitaron tres escuelas rurales unidocentes, en los departamentos de Canelones, Lavalleja y Maldonado.

La recorrida comenzó por la región Canelones Centro, en la Escuela Rural N° 41 “Alfredo Zitarrosa”, ubicada en la Ruta N°80, Km. 80, en la zona cercana a la ciudad de Migues. La actividad continuó en el departamento de Lavalleja, en medio de un paisaje serrano bellísimo, donde está instalada la Escuela Rural N°58 de Aguas Blancas (Ruta N°81 a 7 km de ruta 8).

Las visitas se completarán en el departamento de Maldonado, en la Escuela Rural N°31, de la localidad Nuevo Carrara, cercana a la ciudad de Pan de Azúcar. El local escolar se ubica en la Ruta N°60, a 6 kms de la mencionada ciudad fernandina. En los tres casos, la matrícula es de entre 14 y 16 alumnos (desde Inicial hasta 6º año de Primaria).

La primera etapa

Para Robert Silva, se trató de “una jornada histórica por los momentos que nos tocan vivir, en donde convivimos, compartimos la alegría y el entusiasmo de muchos niños, maestros y funcionarios por volver a la presencialidad. Una presencialidad que tiene que ser segura, para que sea el comienzo de futuras aperturas e inicios de cursos”.

En ese sentido, enfatizó en una “exhortación a todos, de cumplir estrictamente con los protocolos, de cuidarnos y de cuidarse. En definitiva, de ser conscientes que esta vuelta a las clases presenciales, es un gran logro, pero que para que continúe, depende de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Graciela Fabeyro, valoró que fue “un día muy importante para la educación toda del país, pero sobre todo para la educación rural, porque estamos retornando a la presencialidad”, en 726 escuelas que estaban preparadas para “atender a los alumnos y sus familias”.

“Es un día de celebración, porque cuando uno observa, tanto en los docentes, como en los niños sus imágenes, sus caras y sus ojos de alegría, por estar en este lugar tan simbólico para todos. La infancia en uno de los lugares que mejor puede estar es la escuela. Porque la escuela continenta, la escuela escucha, la escuela comunica, la escuela da afecto y porque verlos a ellos compartir el desayuno, el almuerzo, compartir los espacios de aprendizaje, reconforta”, precisó.

Asegurar continuidad

Fabeyro aseguró que la celebración excede a las autoridades, “sino que invitamos también a toda la comunidad a acompañar esta tarea, porque en esta tarea no está solo el Estado y la ANEP, sino que confluyen distintos organismos públicos y privados, personas, organizaciones, comunidades que se acercan, apoyan y dan continuidad a las escuelas”

Mencionó que, por ejemplo, “como puede ser el caso de las unidocentes, tienen poco alumnado. Tenemos que decir que avizoramos la potenciación, porque hay muchos alumnos de Educación Inicial que se ven en estas escuelas. Entonces eso asegura la continuidad de la propuesta y probablemente la reformulación, porque a la Educación Primaria se agrega un interesante componente de población de Educación Inicial”.

Escuela Rural Nº 41 "Alfredo Zitarrosa"

Escuela Rural Nº 58 - Aguas Blancas

Escuela Rural Nº 31 - Nueva Carrara