La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) adhiere a la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”, al tiempo que convoca a las instituciones educativos a sumarse a las diversas propuestas orientadas a la concientización acerca de las consecuencias negativas del su consumo.

Uruguay y otros países, están organizando eventos conmemorativos en torno al lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2021: "Desafíos de la cesación del consumo de tabaco en 2021"; y “Comprometerse a dejar el tabaco". https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021#materials

Según datos de la OMS anualmente mueren más de 8 millones de personas por causas asociadas al humo de tabaco. Preocupan además otros efectos causados por el humo de tabaco, que afectan la calidad de vida de personas de todas las edades, a nivel mundial.

En los últimos años la prevalencia de consumo ha ido en descenso. Se plantea como meta la reducción del consumo de tabaco en un 30% para el año 2025 con el propósito de disminuir su consumo (que afecta al que fuma) y la exposición al humo de tabaco ambiental o de “segunda mano” (que afecta a personas no fumadora y niños: “fumadores pasivos”).

Las enfermedades respiratorias (tuberculosis, cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias), se encuentran entre las principales causas de enfermedad y muerte a nivel mundial, y el humo de tabaco es un importante factor de riesgo.

En la realidad epidemiológica mundial actual, “Pandemia de SARS-COV2”, es importante tener en cuenta que el COVID 19, aumenta la probabilidad de adquirir y agravar las infecciones respiratorias.

En este sentido se hace necesario intensificar los esfuerzos en prevención y promoción de salud y ambientes saludables libres de humo de tabaco. En nuestro país se han implementado diversas estrategias poblacionales e individuales para disminuir y promover la cesación del consumo de tabaco, pero aún queda mucho por hacer.

Necesidad de compromiso

Desde la ANEP y sus Instituciones Educativas se puede colaborar, participando y fortaleciendo acciones desarrolladas por diferentes organismos nacionales acerca de este factor de riesgo. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021#events

Se trata de promover conductas de cuidados del ambiente, cuidado de sí mismo y de los otros, vinculadas al tabaquismo, en la población estudiantil que concurre a instituciones de educación pública. Sensibilizando y problematizando respecto de esta temática, resaltando la importancia del reto que significa, la decisión de no fumar: “Comprometerse a dejar el Tabaco”.

Fuente:ANEP