Este 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria convoca a impulsar a través de la Educación Ambiental, la construcción de un saber que proponga modos apropiados en que las sociedades se relacionen con la naturaleza, para estimular la participación ciudadana, activa y responsable en la toma de decisiones y la gestión del ambiente, valorizando la dignidad y la identidad individual y colectiva.

La escuela como espacio privilegiado por excelencia permite impulsar acciones a partir de una realidad socio ambiental compleja vinculando los aprendizajes escolares con la adquisición de una cultura de protección y preservación de los ecosistemas. En este contexto se habilitan procesos de sensibilización y compromiso desde la Comunidad en la cual las familias desarrollan un rol protagónico.

A continuación compartimos algunas experiencias que se vienen realizando en distintas escuelas de varios departamentos del país:

MONTEVIDEO

En el Jardín de Infantes Nº222, niños de nivel 5 años armaron canteros, plantaron mostaza roja, lechuga, espinaca, rúcula, y trasplantaron caléndulas. Hoy en día están armando el cantero de las plantas aromáticas.

En la escuela Nº90 "Pedro Figari" el proyecto se denomina “En la diversidad está el gusto”, y se realizan talleres de huerta vía zoom entre la maestra y los alumnos de 1º a 6to año. A su vez, los niños generan huertas orgánicas en sus hogares (plantines), que luego serán integrados a la huerta escolar. Los canteros están armados en recipientes de plástico de gran tamaño y en jardines colgantes. Plantan tomate, acelga, lechuga, frutilla, rabanito, choclo, plantas aromáticas y pensamientos, entre otros.

COLONIA.

En la escuela Nº 130 los alumnos participaron de plantar árboles en espacios públicos en Colonia del Sacramento en colaboración con la Intendencia Municipal.

En la escuela Nº 49 realizan actividades de reciclado de plástico. Con los bidones crean guardalápices, juegos, reglas; y con las tapitas hacen carteles y dibujos relacionados con la escuela.

ROCHA

Debido a la pandemia, el Centro de Pasantías C.E.I.ME.R (Centro Ecológico Integrado al Medio Rural) ubicado en el departamento de Rocha, trabaja en el proyecto de extensión llamado “El C.E.I.ME.R va a tu escuela”. Las maestras del Centro concurren a escuelas rurales y urbanas del departamento llevando los proyectos que se realizan en el C.E.I.ME.R desarrollando la sensibilidad ambiental. Hay proyectos de producción orgánica de alimentos, elaboración de mulch a partir de residuos orgánicos, control de la humedad del suelo de las plantas con dispositivos elaborados con placas microbits, observación e investigación de especies nativas, entre otros. Algunas de las escuelas que participan son: la Nº24, Nº37, Nº47, Nº27, Nº26 y Nº72.

CERRO LARGO

En la escuela Nº 102 los niños hicieron un invernáculo automatizado. Este proyecto comenzó en 2020 junto a Edúcate Uruguay y el maestro Gabriel Rodríguez, quien programó una placa arduino junto a una tablet a través de bluetooth para poder abrir en forma automática el invernadero, utilizando la energía solar. Luego, fueron los propios niños quienes lo llevaron a la práctica y lo pusieron en funcionamiento.

FLORIDA

La escuela Nº 115 Santa Clara en Florida trabaja en varios proyectos de huertas orgánicas que han obtenido muy buenos resultados en los Clubes de Ciencia.

CANELONES

En la escuela Nº 206 "Ángel Dodera" trabajan en proyectos de huertas orgánicas. Comenzaron a plantar acelga, mientras que los más chiquitos plantaron perejil.

En la escuela Nº32 el proyecto educativo utiliza la creación de un sistema agroecológico como aula expandida. Apunta a potenciar la construcción de saberes, adquisición de hábitos, y a enriquecer la visión ecosistémica a través de una propuesta inmersa en la educación ambiental. Los objetivos son la construcción de un ciudadano participativo, involucrado y responsable respecto al ambiente. También realizaron un proyecto sobre la biodiversidad de líquenes que se encuentran en la zona de Colorado Chico para conocer la calidad del aire.

La escuela rural Nº88 "Alfred Nobel", fue elegida el pasado 11 de marzo por la NASA con su programa GLOBE como ejemplo mundial en investigación científica por su trabajo "Macrocientis" en el análisis de la calidad del agua del Arroyo Canelón Chico.

Investigaron también los efectos del eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 en el comportamiento de especies de avifauna (13 especies diferentes) y hormigas en el predio escolar, a partir de un análisis de datos entre la temperatura actual y superficial, la cobertura de nubes, la velocidad y dirección del viento.

Por último, analizan los lepidópteros (mariposas) que visitan la escuela como bio indicadores de la calidad medioambiental. Globe Uruguay está por lanzar un curso que permitirá replicar este trabajo en cualquier centro educativo. Estos dos últimos proyectos fueron presentados en la Feria de Ciencias Virtual de Globe realizada el pasado 27 y 28 de mayo. El proyecto del eclipse solar será presentado también en la reunión anual de GLOBE en el mes de julio.