Desde el año 2019 se lleva adelante en la Colonia Escolar N°261 de Malvín el Proyecto Institucional “Una experiencia emocional” que promueve la formación integral de niñas y niños como seres individuales y sociales, desarrollando estrategias para sentir, comprender y regular sus emociones.

El cese de las estadías, por la pandemia de Covid-19, motivó la revisión de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la búsqueda de nuevas estrategias, la incorporación de las TICs y la planificación de nuevas propuestas para la intervención de los docentes en Escuelas y Jardines de Montevideo. “Durante ese tiempo han sido muchos los desafíos y las propuestas llevadas adelante, superando las expectativas y logrando la integración de grupos, docentes e instituciones”, señala María del Carmen Gómez, maestra directora de la Colonia.

Luego de dieciséis meses, la Colonia vuelve a recibir niños y niñas en su local. Desde el viernes 27 de agosto de 2021, grupos de la Escuela N°404 de Tiempo Completo concurren por el día y disfrutan de actividades que incluyen juegos, salidas a la playa, desayunos, almuerzos y meriendas compartidas, educación física y actividades artísticas.

Es una propuesta interdisciplinaria de tres intervenciones. En la primera, los docentes de la Colonia van a las respectivas escuelas; en la segunda, se invita a los niños a la Colonia escolar por el día; y la tercera, es un recorrido en el bus escolar por la costa montevideana, respetando los protocolos vigentes.

Además de las actividades para niños y niñas en el marco de dicho proyecto, también se lleva a cabo otro denominado “Un tiempo para el docente”, en el que se brinda un espacio de contención, cuidado, expresión y reflexión sobre la salud emocional con la intervención de las profesoras de Arte y Educación Física. Este proyecto se realiza en forma presencial con docentes de la Colonia y en forma virtual con docentes de otras escuelas.

Próximamente comenzará una nueva etapa del proyecto iniciado el año pasado junto a la escuela N°262, en el que la huerta escolar es el eje central y se desarrolla en forma interdisciplinaria e interinstitucional. Es una propuesta que apuesta a la promoción de hábitos saludables, el cuidado del cuerpo y del ambiente, así como el desarrollo socioemocional.

Se planea continuar recibiendo a otras escuelas y jardines de Montevideo, así como también aquellos en los que se realizaron actividades en el 2020 y comienzo del 2021. “Los alumnos disfrutan con gran alegría del encuentro”, concluye la Directora Gómez.