El pasado martes 31 de agosto comenzó el Encuentro Nacional impulsado por el Departamento de Educación para el Medio Rural de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) en el histórico Centro Agustín Ferreiro (CAF) situado en el departamento de Canelones.

Serán tres jornadas consecutivas finalizando el jueves 2 de setiembre, a las que asisten alrededor de treinta docentes de todo el país que se desempeñan como maestros de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER) en los cuatro Centros de Pasantías rurales de Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha, y en el CAF, que funciona como local referente a nivel nacional en formación e investigación en la materia.

Antes de la pandemia por COVID–19 se organizaban cuatro encuentros nacionales de este tipo y ahora, que se ha permitido la vuelta a la presencialidad, es el primero que se organiza en 2021. Los temas que están previstos en la agenda tienen que ver con los roles y el perfil de los cargos asociados a esas tres instituciones (CAPDER, Centros de Pasantía y CAF) la formación interna del equipo y la investigación académica en Educación Rural.

“Básicamente gira en torno al intercambio de experiencias, la formación interna del equipo y la definición de criterios de trabajo de aquí en más para generar dispositivos de intervención en territorio y de apoyo técnico a los maestros”, señala el Mtro. Lic. Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural.

Por su parte, la directora general de la DGEIP, Graciela Fabeyro, destacó la importancia de estos encuentros cara a cara, con el fin de dialogar e intercambiar ideas con respeto, y expresó: “la ruralidad es un punto muy importante para nuestra gestión. Desde Primaria se impulsó que la ruralidad estuviera presente en los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo de esta Administración porque consideramos que hay una nueva ruralidad y hay una escuela que tiene que adaptarse a la misma, más aún, después de esta pandemia que ha cambiado la vida de cada uno de nosotros”.

También se hizo presente la subdirectora de la DGEIP, Mag. Mtra. Olga de las Heras, quien resaltó: “después de un año y medio, es un placer tener este espacio que permite la continuidad de encuentros, la productividad intelectual y los intercambios de experiencias que se traen desde todos los rincones del país, dando impulso y ganas para seguir adelante. El contexto actual y la tecnología nos llevaron por otros caminos, por tal motivo, es efectivo conversar en este sentido y continuar avanzando”.

Los roles de apoyo en territorio tienen en común el brindar apoyo técnico y acompañamiento a los docentes rurales, ya sea a través de la formación, el asesoramiento o, como en el caso de los Centros de Pasantía, a través de la realización de jornadas y de prácticas productivas con niños y sus docentes, para que los mismos puedan luego reproducirlas en sus escuelas.

“Es importante el intercambio de experiencias que se han vivido durante el último tiempo y la proyección de nuevas ideas a efectos de visualizar las acciones de aquí en adelante”, concluyó Santos.