El proyecto piloto "Ágora Infantil" promovido por la Intendencia de San José desde el año 2019 e implementado por el equipo técnico de su Escuela de Gobernanza, se desarrolló en las escuelas N°26 de Punta de Valdez, N°47 de Rodríguez y N°59 de Ituzaingó.

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el rol que los niños, niñas y adolescentes tienen en la sociedad. Asimismo, se desarrolla durante el horario escolar, en una clase determinada de un centro educativo.

En este espacio, se generan propuestas que son analizadas y discutidas por los estudiantes hasta arribar a una conclusión, la cual se presenta ante la Intendencia que, mediante un aporte económico, hace posible que se ponga en marcha.

Los alumnos de la escuela N°26 veían con preocupación el estado de los juegos y de la cancha del centro escolar, llegando a votar el reacondicionamiento y optimización de ese espacio. Se pudieron construir los arcos de hierro, adquirir chalecos, pelotas y redes, entre otras acciones.

“Más allá de que en la escuela siempre se trabaja la participación, implicar la toma de decisiones puntuales respecto a la realidad que nos rodea. Esto hizo que los niños se adentraran en la idea de que todos contribuimos a mejorar el espacio institucional y local, y que los proyectos, por más que se desarrollen en la institución educativa, puedan estar volcados a la comunidad e involucrar a otros actores que forman parte del entorno”, explica Germán García, director de la escuela N°26, al momento del desarrollo de las actividades.

La propuesta es implementada en convenio con la entidad social española Coglobal, quien aporta capacitación, evaluación y acompañamiento durante todo el proceso.

La ANEP valora que estas actividades aportan a la promoción de actitudes, valores y habilidades en niños, niñas y adolescentes, colaborando con la formación de ciudadanos responsables, solidarios y con capacidad crítica.