La Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO invita a participar del Concurso perteneciente a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA) para Uruguay. Creada en 1959, es una red mundial constituida por más de 9000 instituciones educativas de 180 países, de las cuales 159 están en nuestro país.

Las bases del concurso RedPEA 2021 establecen 2 categorías: fotografía y expresión plástica, y los participantes pueden optar por una u otra. La propuesta es evocar, por medio de las imágenes, la importancia que la obra del ingeniero Eladio Dieste tiene en nuestro país.

La temática de este año surge con motivo de la declaración, el pasado 27 de julio, de la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Estación Atlántida, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se titula “El señor de los ladrillos”. Esta denominación otorgada a Dieste, surge en el año 2006, cuando fue homenajeado en el “Día del Patrimonio”.

Su legado, de más de 150 construcciones en nuestro país, con esas inconfundibles bóvedas y curvaturas que aúnan arquitectura con ingeniería, han sido descriptas por la actual subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro: “el rojizo dominante del ladrillo contrasta con el interior del templo en el cual la penumbra es interrumpida con rayos de luz multicolores, que se cuelan por aberturas impensadas para iluminar puntos elegidos muy especialmente, las paredes se inician rectas y se van ondulando, sostenidas por sí mismas, en un raro equilibrio que prescinde de estructuras de hormigón y de vigas”.

El plazo de envío de las obras para el concurso y la ficha de inscripción es hasta el 30 de setiembre del 2021, y podrán participar todos los alumnos de las instituciones integrantes de la Red PEA publicando sus obras a través del Instagram: Concurso RedPea 2021. El jurado otorgará un Gran Premio sin distinción de categoría, y premiará también 5 obras en cada una de las dos categorías aceptadas. Además, se otorgará un premio especial a la obra que obtenga más “likes” en Instagram.