Estudiantes de la Escuela N° 3 "Francia" de Montevideo realizaron un cortometraje sobre "El tiempo en el cine" en el marco del programa "Le cinéma, cent ans de jeunesse" (CCAJ) de la Cinemateca Francesa.

El trabajo audiovisual se llevó a cabo en el marco del programa "Le cinéma, cent ans de jeunesse" (CCAJ) de la Cinemateca Francesa, que tiene por objetivo reunir a estudiantes de entre 6 y 18 años y a sus docentes en varios países del mundo en torno a la vivencia de la experiencia del cine en las prácticas educativas. El programa funciona desde 1995, y esta es la primera vez que Uruguay participa a través de la coordinación general de la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual - Cineduca (CFE).

La originialidad del proyecto CCAJ consiste en definir un marco general en acuerdo con los socios culturales para trabajar sobre una misma temática.

La acordada para esta edición fue "El tiempo en el cine", y sobre ello trabajaron los alumnos de 6° año de la Escuela N° 3 "Francia" de Montevideo para la realización de la producción audiovisual que denominaron "El silencio". Se trata de un cortometraje realizado por los alumnos junto con sus docentes, el equipo de Cineduca y el cineasta Guillermo Casanova. Este cortometraje fue destacado en su presentación por el renombrado cineasta francés y referente de la pedagogía audiovisual Alain Bergala.

La presentación del cortometraje se hizo a través de una transmisión en vivo en la que alumnos, docentes y equipos que participaron compartieron sus experiencias.

Este proyecto de cooperación internacional en el área de la pedagogía audiovisual fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay, con la colaboración del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU).

El trabajo continuará en 2022 bajo la premisa "Los motivos en el cine". Se puede acceder a todos los cortometrajes realizados en centros educativos de otros países participantes a través del blog de la Cinemateca Francesa.

Ver "El silencio".

Fuente: ANEP