Luego de un proceso de evaluación de Plan Ceibal, la escuela N°83 del departamento de Treinta y Tres fue seleccionada para integrar el programa Pre-Ceilab, que consiste en el desarrollo de actividades de investigación que impliquen la exploración de los niños en temáticas relacionadas al ambiente y la salud.

Una vez culminada la etapa inicial, se pasaría a integrar el programa Ceilab, consiguiendo la instalación de un espacio de laboratorio dentro del centro escolar y la obtención de herramientas clave como sensores, impresoras 3D y drones, entre otras, para llevar a cabo nuevas propuestas.

Este año se eligió investigar sobre la incidencia en la luz, el sonido, el calor y las energías desde la cotidianeidad, ensamblando los aprendizajes de pensamiento computacional. Alumnos de 1° y 6to año del turno de la tarde están trabajando sobre la pregunta ¿por qué quema el sol?, mientras que en la mañana lo están haciendo sobre el sonido.

A su vez, se está trabajando con el astrofísico Claudio Pastrana, que colabora de manera honoraria para encausar la información, además de coordinar intercambios entre sus alumnos liceales y los escolares para evacuar dudas y generar continuidad a las exploraciones entre los distintos niveles educativos.

Los lineamientos de trabajo se basan en los cuatro pilares de la Red Global de Aprendizajes: digital, prácticas pedagógicas, ambientes y alianzas de aprendizaje.

Ver Presentación Ceilab 2021 - Escuela N°83