Desde el lunes 4 al viernes 15 de octubre inclusive estarán abiertas las inscripciones para que niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2022 se inscriban a Educación Inicial. Las autoridades esperan que la cifra del tramo etario de 3 años -que en la actualidad tiene una matrícula de 14.500- aumente. Actualmente, 89.500 niños asisten a Educación Inicial.

Las familias interesadas deberán consultar en la Escuela o Jardín de Infantes de su barrio y realizar la inscripción. Al momento del trámite se les solicitará cédula de Identidad, carné de vacunas y carné de salud del niño, así como constancia de asistencia a CAIF si correspondiera, constancia del adulto referente si trabaja o estudia y constancia de domicilio (recibo de UTE, OSE, Antel).

Cuando concurran a la Escuela o Jardín de Infantes deberán elegir dos opciones. En caso de no existir lugar en una de ellas serán derivados a una de las otras dos seleccionadas. Ante cualquier duda deberán comunicarse con la institución educativa.

Durante el lanzamiento de la convocatoria que se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 223 “Reina Reyes”, el consejero del Consejo Directivo Central de la ANEP, Juan Gabito, afirmó que “la Educación Inicial es muy favorable para los niños y para su proceso educativo no solo para aprender e incorporar conocimiento, sino también para socializar y jugar”.

Asimismo, indicó que si bien por ley la educación es obligatoria a partir de los 4 años “nosotros la estimulamos también desde los 3 años. Como vimos hoy en el Jardín, hay muchos migrantes a los que les damos la bienvenida e incorporamos a nuestra sociedad. Generaremos una sociedad más igualitaria y los niños que asistan a la educación desde los 3 años podrán desarrollarse mejor en las etapas subsiguientes, no solo en la educación sino también en la vida”.

Para el consejero, la educación brinda pautas básicas de convivencia y enseña a “comunicarse y expresarse”. En este sentido, Gabito valoró la educación artística y la expresión corporal que forman parte de la currícula en esta etapa como aspectos fundamentales de la enseñanza.

Mejora de los aprendizajes

Por su parte, la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, destacó que la inscripción temprana permite organizar los grupos y optimizar los recursos humanos.

Asimismo, anunció que en el tramo etario de 3 años esperan que se registre un aumento en la matrícula, debido a coordinaciones interinstitucionales con el INAU y el Ministerio de Desarrollo Social, para detectar cuáles son aquellos niños de 3 años que no tienen cobertura o no han tenido escolarización hasta la actualidad.

“Es importante también prestar atención a la asistencia sostenida de los grupos en el área de Educación Inicial para lograr mejores aprendizajes”, señaló.

La subdirectora hizo énfasis en la importancia de la educación a partir de los 3 años. “Se detectaron algunos indicios a través de evaluaciones realizadas dentro del área Inicial que evidenciaron algunos niveles de desarrollo más descendidos que corresponderían al área motora, y en lo cognitivo al área del desarrollo del lenguaje, en aquellos niños que a los 3 años no asistieron a la escuela. Esto nos da la pauta de qué incidencia tuvo esta educación en quienes no la recibieron, frente a los niños que lograron mayores niveles de aprendizaje concurriendo a 3 años. La escolaridad temprana es fundamental para poder optimizar el desarrollo del niño”.

La directora del Jardín N° 223, Shirley Ameigenda, destacó la importancia del comienzo del período de inscripciones “porque abrimos las puertas a nuevas familias y expectativas. Para nosotros que nos elijan y dejen a sus hijos que son su mayor tesoro, es un honor. Eligen la institución y algo más amplio que es la Educación Pública”.

Por su parte, la subdirectora Julia Lanese, conversó con los niños acerca de las cartas que elaboraron con sus familias sobre los aspectos que les gustaban del Jardín de Infantes, entre los que varios coincidieron en que disfrutaban aprender, dibujar, compartir con las maestras y hacer nuevos amigos.

Selva Pérez, de la Inspección Técnica, celebró que este período “es para asegurarnos la disponibilidad de lugares para todos, atendiendo las necesidades de las familias”.

Fuente: ANEP