En el marco de la Semana del Corazón, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la DGEIP se sumó y acompañó el jueves 30 de setiembre las actividades programadas en la escuela Nº 175, en Montevideo.

Allí, los niños participaron de un taller de cocina saludable, hicieron actividad física, compartieron información científica sobre el funcionamiento del corazón y representaron una obra de teatro. A continuación, compartimos un documento que elaboró el equipo técnico del PAE sobre hábitos saludables para mejorar la salud cardiovascular.

Desde sus inicios el  Programa de Alimentación Escolar ha trabajado  con la finalidad de lograr una correcta nutrición y adquisición de comportamientos  alimentarios saludables.

El  diseño  del menú escolar, elaborado por el equipo de Licenciadas en Nutrición de todo el país,  se basa en las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Uruguaya del Ministerio de Salud, en particular dándole seguimiento a la situación nutricional de niños y adolescentes.

El aumento constante de las cifras de sobrepeso y obesidad y de las enfermedades de riesgo no transmisibles, han llevado a la  adaptación de la planificación del mismo a esta nueva realidad,  con el objetivo de reforzar la inclusión de alimentos naturales,  preparaciones reducidas en sal, azúcar y grasas, el aumento del consumo diario de verduras, frutas y leguminosas  y la incorporación semanal de pescado.

Una herramienta fundamental ha sido la Ley Nº 19.140 de Alimentación Saludable en centros educativos públicos y privados elaborada por el  Ministerio de Salud, a partir de la cual la Dirección General de Educación Inicial y Primaria creó una normativa de apoyo al cumplimiento y difusión de la misma.

Como Programa sabemos que no alcanza  solamente con diseñar un menú balanceado y atractivo para los escolares, sin la implementación de actividades de Educación Alimentario Nutricional sostenidas que apunten a brindar los conocimientos que permitan a los destinatarios tomar decisiones acertadas en relación a la alimentación y la salud.
Para ello, todos los actores involucrados: docentes, auxiliares, niños y familia deben estar convencidos de la importancia de su rol  como agentes de cambio en los comportamientos alimentarios.

Este año la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular tomó el lema “Conectate con tu corazón” y alineados con el mismo, desde el Programa, como todos los años, llevaremos adelante diversas actividades a nivel nacional en los centros educativos, conjuntamente con redes interinstitucionales como la Dirección Departamental de Salud, Red de Atención Primaria,Mutualistas, las Intendencias Municipales entre otras.

Sabiendo que somos el  Programa con la mayor cobertura de alimentación  de niños y adolescentes del país,  asumimos  un  gran compromiso y responsabilidad no solo  con la alimentación diaria de los mismos,  sino también con poder acercarles  las herramientas necesarias  para la adopción de comportamientos y hábitos saludables, contribuyendo a la  prevención de enfermedades desde edades muy tempranas.