La iniciativa surgió con la intención de averiguar sobre los orígenes de la escuela con el fin de encontrar un nombre para el centro escolar con el cual tanto la comunidad educativa como vecinos de la localidad se sintieran identificados.

Luego de un proceso en el que se involucraron alumnos de los distintos niveles, docentes y personal auxiliar, además de los vecinos de la zona, surgió el mismo nombre de una antigua maestra que habría sido referente en la construcción de enseñanza y por su dedicación a los niños.

Dionisia Terza Machuca nació el 3 de agosto de 1925, cursó magisterio en el Instituto Normal de Paysandú y se recibió de maestra en 1947. Así, comenzó a trabajar en la escuela N°29 de Tiatucura en 1948, participando en la elaboración del Programa para escuelas rurales junto al maestro Agustín Ferreiro en Piriápolis, Maldonado. En 1963 se traslada a la escuela N°20 de Arbolito como maestra directora. Manteniendo una excelente asistencia, recorría todos los días tres kilómetros a caballo o en volanta para dictar clases más allá del clima o el estado de los caminos. Finalmente, fallece en las aulas en 1974, a los 49 años, a causa de un accidente cerebrovascular.

De la recopilación de información con familiares e incluso ex alumnos que hoy por hoy trabajan en la escuela, se la recuerda como una docente de vocación y compromiso con su carrera, ya que se valora su trayectoria como maestra rural y como una persona trabajadora, responsable y respetuosa.

A continuación compartimos el video documental que realizó la escuela Nº20 en el que se narra la historia del centro escolar, además de testimonios que reafirman la huella que dejó Dionisia en una institución que ha adquirido un valor y rol fundamental en el interior profundo, formando a los futuros ciudadanos del país y nucleando a la comunidad del pueblo desde hace aproximadamente 100 años.