El martes 26 de octubre se realizó en la escuela N°235, en el departamento de Canelones, el acto de celebración de la XVI Semana de la Salud Bucal y la presentación de los avances en los tratamientos realizados en diferentes escuelas de las localidades de La Paz y Las Piedras.

El Plan Nacional de Salud Bucal Escolar atiende a alrededor de 75.000 niños por año y desarrolla un programa piloto de ortopedia maxilar funcional, que habilitó la colocación de 800 aparatos en niños de entre 4 y 9 años. Esta iniciativa cuenta con 430 odontólogos y dos consultorios móviles que atienden en todo el país.

Este proyecto se originó en la órbita de Presidencia de la República, y actualmente es parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el programa trabajan odontólogos que atienden en dos consultorios móviles; estos profesionales son quienes posibilitan la realización de diagnósticos de pequeñas caries o tratamientos como la ortopedia maxilar funcional, mediante los cuales fueron instalados casi 800 aparatos. Además, realizan controles periódicos en todas las escuelas del Uruguay según resaltó el presidente de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. Asimismo, anunció el reciente incremento de personal de 360 a 430 profesionales, la instalación de cuarenta sillones odontológicos nuevos y la apertura de seis policlínicas.

Acompañando al presidente de ASSE, estuvieron presentes el director de Salud Bucal, Dr. Néstor Graña, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, y la impulsora del programa “Sembrando” y madrina del Programa de Salud Bucal, Lorena Ponce de León, quien destacó el trabajo colaborativo que desarrollan los equipos de ASSE y de la DGEIP y celebró las acciones que impulsa el Programa a nivel nacional.

Por su parte, Graciela Fabeyro, resaltó "los excelentes resultados alcanzados en la promoción de la salud bucal en las distintas escuelas del organismo y la importante labor diaria de educadores y profesionales del área".

El evento estuvo colmado de alegría con la presencia de los niños del centro educativo que forman parte del Plan. Familiarizados con las actividades del mismo, y al unísono, respondieron a las preguntas elocuentes de “Pillo el Cepillo”, quien desde la música y el baile les transmite a los alumnos los buenos hábitos para un adecuado cuidado dental. Asimismo, se realizó la interpretación del cuento “Ramiro y la maravillosa Molly” de la autora María Noel Toledo, historia que narra lo que acontece en la boca de un niño, a través de juegos y canciones.