Entre el 8 y el 12 de noviembre, se llevará a cabo la 8a Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal. Más de 400 equipos provenientes de más de 150 centros educativos representarán a los 19 departamentos del país en las seis categorías de la Olimpíada.

Serán más de 1200 estudiantes y más de 180 docentes quienes participarán de distintas instancias de evaluación e intercambio, para llegar el viernes a la instancia final de premiación.

Las categorías de este año son Robótica, Programación, Minecraft Education, Placas Programables, FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore.

Ante las circunstancias de emergencia sanitaria por COVID-19, la 8a edición de la Olimpíada se realizará de forma remota en todo el país y será transmitida por los medios de difusión de Plan Ceibal (olimpiada.ceibal.edu.uy).

Sobre la Olimpíada

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal es un evento educativo anual que se realiza desde 2014 con el objetivo de fomentar el uso de tecnología y el desarrollo de competencias de pensamiento computacional a través de un competencia para estudiantes de Primaria y Media con una temática específica, en la que muestran sus trabajos y realizan proyectos innovadores.

Como objetivo específico, se busca la implementación de nuevas tecnologías con la metodología de aprendizaje basado en proyectos, promover la exposición y compartir trabajos realizados, así́ como potenciar el aprendizaje de forma lúdica.

Sobre la educación STEAM y Plan Ceibal

La educación STEAM es una forma de aprender programación y robótica en la práctica, que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Está disponible para los grupos de Educación Primaria y Educación Media de la ANEP, a través de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal.

Los grupos de estudiantes utilizan la lógica de las ciencias de la computación para diseñar proyectos vinculados a la vida real en un entorno de aprendizaje que combina herramientas digitales (computadoras, tablets, placas programables, kits de robótica, sensores fisicoquímicos, impresoras 3D o drones), software y otros materiales.

La Olimpíada de Plan Ceibal es el mayor encuentro de la programación y la robótica educativa en Uruguay y se desarrolla a lo largo del curso en diferentes instancias clasificatorias, en torno a una temática que se establece en cada edición, abierta a todos los grupos de STEAM de instituciones públicas y privadas.