Del 1° al 3 de diciembre, una delegación brasileña de la Municipalidad de Porto Alegre se encuentra en Uruguay con el objetivo de conocer un poco más sobre la historia de la implementación del Plan Ceibal en Uruguay, el funcionamiento de la Red Mundial de Aprendizajes, el proceso de implementación de la educación bilingüe en las escuelas uruguayas, entre otros, para generar alianzas estratégicas entre distintos actores de ambos países en pos de una educación de excelencia.

Porto Alegre se reincorporó a la Red Internacional de Ciudades Educadoras, y entre sus acciones destaca el uso de tecnologías innovadoras para el desarrollo de diversos proyectos educativos. En este sentido, Plan Ceibal es un referente latinoamericano, aplicándose con éxito en todas las escuelas del territorio uruguayo.

En vista de ello, el miércoles 1 de diciembre, se organizó una visita al Centro de Tecnología Educativa y Ceibal de la Inspección Departamental de Montevideo Centro, en compañía de la División Planeamiento Educativo, para dialogar con Gustavo Ferenci, secretario de Transparencia Pública y Contraloría y coordinador general del Programa Porto Alegre Cidade Educadora; Gerson Barrey, técnico en la Empresa de Procesamiento de Datos e Informática de Porto Alegre; y Fermiana Carvalho, responsable del Proyecto "Vidas em Porto Alegre".

La instancia consistió en mostrar cómo el aprovechamiento de la tecnología en las aulas es clave, y cómo ha sido relevante en tiempos de pandemia para mantener los índices de asistencia.

Mtra. María Elisa Ferenczi, directora del Centro de Tecnología Educativa y Ceibal de la Inspección Departamental de Montevideo Centro

Por su parte, la directora general de la DGEIP, Graciela Fabeyro, visitó junto al Dr. Alexsandro dos Santos Machado, coordinador técnico de Porto Alegre Programa Cidade Educadora, el Consejo de Formación en Educación y la Universidad de la Empresa para analizar la viabilidad de alianzas entre universidades de Porto Alegre y universidades uruguayas para la investigación y seguimiento de la implementación de los proyectos.

Asimismo, en la sala principal del Edificio José Pedro Varela, la División Planeamiento Educativo llevó a cabo una presentación dirigida a brindar información sobre la integración de tecnología educativa en sus sistemas de trabajo, planificación y políticas educativas.

Mtra. Insp. General Ivonne Constantino, directora de la División Planeamiento Educativo de la DGEIP

Dr. Alexsandro Machado, coordinador técnico de Porto Alegre Cidade Educadora.

La agenda continuó en las escuelas N°339 y N°357 de Montevideo, permitiendo a la comitiva brasileña adentrarse en cómo trabajan los alumnos en el aula con los equipos informáticos de Plan Ceibal.

El jueves 2 de diciembre la delegación recorrió las instalaciones del Centro Ceibal y se reunió con los distintos equipos para conversar sobre aspectos generales del Plan; formación, conectividad, dispositivos y Red Global de Aprendizajes.

Por último, el viernes 3 de diciembre se prevé realizar una visita al Centro de Tecnología y Ceibal de Maldonado, a la escuela Nº 5 de Punta del Este, con su propuesta de la Feria Departamental Ceibal y al Instituto de Formación Docente de dicho departamento.

Centro Ceibal

Centro de Tecnología Educativa y Ceibal de Montevideo Centro