El pasado 3 de diciembre, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) realizó, en Paysandú, los actos oficiales de nominación de la Escuela A.PR.EN.DER N°71 “Maestro Julio Castro” y Jardín de Infantes N°91 “Maestra Enriqueta Compte y Riqué”. Asimismo, la Escuela N°57 “Italia”, del mismo departamento, celebró su 100° aniversario, junto a las autoridades educativas, familias y organizaciones vecinas.

Al amparo de la ley N°19766, se designó al Jardín de Infantes N°91 con el nombre “Maestra Enriqueta Compte y Riqué”, precursora en nuestro país de la enseñanza en la primera infancia.

“Hoy estamos reafirmando la personalidad de una gran maestra como fue Enriqueta Compte y Riqué que se preocupó, no solamente de la educación de los niños, sino también de la formación de los maestros. Nominar esta institución es afirmar la identidad y el sentido de pertenencia”, expresó Olga de las Heras, subdirectora de la DGEIP.
Luego de los discursos, de las Heras junto a las inspectoras de Educación Inicial, Carmen Sesto y Daniela Maquiera, la directora Carmen Rodríguez y alumnos del centro educativo, procedieron a descubrir la placa oficial con gran emoción.

Por otra parte, en la escuela N°57, con motivo de su celebración, la directora anfitriona, Cecilia Cabillón, resaltó “festejar hoy implica, fundamentalmente, evocar a aquellos que en un tiempo muy lejano y en una época muy diferente, daban inicio por el año 1921 a lo que sería la larga trayectoria de nuestra institución. Pero también implica evocar a vecinos, padres, a los propios niños que han sido parte de la historia y a todos aquellos docentes que formaron y templaron varias generaciones de niños. Evocar es, sin duda, festejar con grandeza y satisfacción”.

Se destacó la presencia de algunos ex alumnos y docentes, realizándose la entrega de una medalla conmemorativa a cada uno de ellos. Además, a iniciativa de la comunidad, se logró identificar a Elsa María Calero de 87 años, a Jorge Parodi de 86 años y a Elida Barbieri de 91 años, quienes fuesen alumnos del centro. También, se reconoció la labor de la maestra jubilada María Rosa Aschieri en representación de sus colegas.

Los niños regalaron un espectáculo a los asistentes, en el que bailaron el pericón Nacional y la tarantela.

Finalmente, Omar Romano, ex alumno que escribiera parte de sus vivencias en su libro Memoria Viva, dedicó el tema musical “Canción para una escuela sola”.

La jornada culminó en la escuela N°71, nominada “Mtro. Julio Castro”, bajo la ley N°19738. La oratoria estuvo a cargo de autoridades de la enseñanza que destacaron la importancia de la figura de dicho maestro. El tradicional descubrimiento de la placa oficial, se llevó a cabo en medio de aplausos de todos los presentes.

Acto de nominación del Jardín de Infantes N°91 " Mtra. Enriqueta Compte y Riqué"

Escuela N° 57

Escuela N° 71