Luego de varios años fuera de funcionamiento, la Escuela Experimental de Malvín N°219 y N°274, reinauguró su Laboratorio de Ciencias “Dr. Clemente Estable”. El laboratorio es parte de la institución y se creó con el objetivo de acercar la Ciencia a niñas y niños, siguiendo el espíritu de la Escuela Experimental que propugna una enseñanza concebida como formación integral, en relación con la naturaleza y actividades prácticas.

En el encuentro, las maestras directoras de ambos centros educativos, Elena Rosas y Vanina Giorello, expresaron su emoción por el motivo de la convocatoria y reconocieron la importancia del trabajo en conjunto para llevar adelante la institución.

“Estamos más que felices por la reinauguración del laboratorio Dr. Clemente Estable, que se originó en los primeros años de la Escuela Experimental. Luego, permaneció cerrado y hoy tenemos la alegría de hacer una reapertura de este espacio tan importante. Es un proyecto motivo de orgullo para nuestra institución y para la Educación Pública toda, por eso queremos visibilizarlo y compartirlo con quienes lo hicieron posible”, expresó Vanina Giorello, maestra directora de la escuela N°274.

Por su parte, la maestra directora de la escuela N°219, Elena Rosas, mencionó que “este laboratorio es valioso para el trabajo diario de las maestras, para el trabajo en Ciencia, para encontrar nuevos espacios para que el aula se siga expandiendo, así que estamos muy contentos”.

Integrantes de la sub Comisión de Laboratorio de la Comisión de Fomento de la escuela N°274, agradecieron a la comunidad e invitaron a las familias interesadas a trabajar con los niños de 3ro. a 6to. de escuela para lograr implementar, como mínimo, una actividad de ciencia al mes.

Su representante, Laura Rugnitz, destacó la idea de reflotar ese laboratorio y volver a los inicios del Plan Pedagógico de Clemente Estable, en el que la investigación era parte de la currícula. “El amor por la Ciencia y el no tenerla en un pedestal es lo que nos impulsó tanto a los papás del turno de la mañana como de la tarde a llevarlo a cabo", mencionó.

Asimismo, Anabel Fernández, exalumna de la Escuela Experimental de Malvín y actualmente científica investigadora del área neurociencias del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), se refirió a la emoción de devolverle a la escuela lo que esta le dio para enriquecer su vocación. "Como exalumna, para mí es una gran emoción poder colaborar con la escuela. Tuve la oportunidad de ser parte del Plan Estable, de hacer experimentos en la clase, y eso marcó mi futuro, mi profesión. Agradezco esta oportunidad de poder devolverle a la escuela algo de todo lo que me dio".

Posteriormente al acto de reapertura, los niños de los diferentes grados recorrieron el laboratorio junto a docentes y familias. Al finalizar, alumnos de 6to. año participaron de un taller sobre la célula animal y vegetal, de la mano de las profesionales del IIBCE.