El viernes 29 de julio, en el local de la Escuela N°53 “Gran Bretaña” de Montevideo, se llevó a cabo un encuentro de intercambio cultural entre el centro educativo e integrantes de la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL) del SODRE. Con la intención de continuar acercando el canto lírico a la población uruguaya, se pretende replicar la iniciativa en más escuelas de distintos puntos del país.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente del SODRE, Claudio Aguilar, de la secretaria general de la DGEIP, Dra. Esc. Bettina Recchia, e integrantes de Inspección Departamental de Montevideo Centro e Inspección Técnica.

El coro escolar, bajo la dirección del profesor Esteban Farfán y la generosidad de Eduardo Bartfeld, tuvo la maravillosa oportunidad de aprender la canción “Una furtiva lágrima”, perteneciente a la ópera de Gaetano Donizetti titulada “El elixir de amor”, con una letra adecuada para niños que enseñaba el maestro Rogelio Mastrangelo en escuelas de Primaria hace 70 años.

El desarrollo de esta iniciativa es impulsado con la finalidad de, por un lado, acercar el canto lírico a la Escuela Pública y brindarle a los niños la posibilidad de aprender un estilo musical poco conocido para ellos, y por otro, regalar esta canción simbólicamente a los organizadores de ORFEO, Concurso de Canto Lírico de América, que se desarrollará próximamente en Costa Rica y en el que nuestro país participará como pionero, dentro del continente, en extender las presentaciones de los cantantes líricos al ámbito escolar.

“Creemos que actividades como esta contribuyen a sensibilizar y a acercar al público joven al patrimonio del academicismo musical, con todos los beneficios consecuentes que tendrán para la educación en general y de los futuros adultos. Es un primer paso, pero grande, y es Uruguay el que lo está haciendo, siendo pionero como lo ha sido en bastantes terrenos. Felicitamos a autoridades, educadores, escuelas de formación de Arte Lírico, cantantes y sobre todo a los escolares. Estos tendrán la satisfacción de haber sido los iniciadores de este impulso, lo que esperamos se vuelva un gran movimiento, fomentando en otros países a implementar algo similar siguiendo vuestro ejemplo”, expresó el director general de ORFEO, Mtro. Massimo Pezzutti.

Por su parte, Aguilar valoró la coordinación institucional entre Educación Primaria y el SODRE y la relevancia de este tipo de instancias. “Para nosotros es muy importante porque es una manera de seguir trabajando la apertura de la institución y lograr contagiar el amor por el arte lírico a los niños de las escuelas de la capital y del interior del país”, resaltó.

La directora del centro escolar, Mtra. Sahara Moreira, expresó su orgullo por este “hecho sin precedentes”, en el que “la escuela se sintió exaltada” y agradeció la oportunidad de permitir que los niños de las distintas escuelas aprendan sobre este área del arte que es el canto lírico.