Los días 4 y 5 de agosto, en el Salón de Actos del edificio José Pedro Varela, en la capital de nuestro país, se llevó adelante el 2° Acuerdo Nacional de Inspectores. Este encuentro de maestros inspectores, coordinadores y directores departamentales tiene como fin reunir a todos los actores institucionales que llevan a territorio la política educativa.

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) continúa profundizando su trabajo a través de los Acuerdos Nacionales de Inspectores, propiciando estas instancias de análisis y reflexión que buscan avanzar en hechos e iniciativas para enriquecer la Educación Pública.

Tal como el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Prof. Robert Silva había anunciado, en el 1° Acuerdo Nacional de este año, en esta instancia se integran la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) a efectos de optimizar la coordinación entre los equipos de los distintos subsistemas en clave ANEP.

También, se les dio lugar a los alumnos de 2° y 3° año del Bachillerato Profesional en Gastronomía de la DGETP, quienes estuvieron a cargo del servicio de catering a los presentes.

El programa: Luego de la apertura general a cargo de las autoridades de la DGEIP e Inspección Técnica, se presentó la agenda formal de trabajo en la que se plantearon los siguientes temas: Las tecnologías en las trayectorias educativas y Repetición y trayectoria escolar: evidencias a partir de los estudios longitudinales en el Uruguay por parte de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) y División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN de la ANEP. Asimismo, se propuso llevar adelante talleres introductorios en trayectorias educativas, estudio de casos, trabajos en equipo y elaboración de un producto a presentar en conjunto.

Por otra parte, la jornada del 5 de agosto comenzó con una puesta a en común del trabajo en equipo sobre estudio de caso, continuando con la intervención de las coordinaciones del Programa de Escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (A.Pr.En.D.E.R), Programa de Maestros Comunitarios (PMC) y Programa de Escuelas Disfrutables, para cerrar con la evaluación de La protección de las trayectorias en el marco de una supervisión integral, un taller y aportes de maestros inspectores regionales.

A continuación, compartimos las palabras del presidente del CODICEN de la ANEP y directores generales de los subsistemas, respecto a la relevancia que toma el Acuerdo Nacional de Inspectores al trabajar en conjunto.