Una delegación de la escuela Nº25 de San Félix, Paysandú, se hizo presente el viernes 16 de setiembre en el stand del Ministerio de Ganadería en la Expo Prado 2022, donde expusieron acerca del proyecto escolar "Un niño, una huerta, una familia", iniciativa que surgió durante la pandemia, en el año 2020, con el cometido de replicar en los hogares la siembra de alimentos orgánicos y saludables.

La Escuela N°25 “Luis Alfredo Pinna Colla”, fue invitada a participar de esta instancia en reconocimiento de la obtención del Premio Nacional de Ambiente Uruguay sostenible 2022, del Ministerio de Ambiente, con motivo del lanzamiento de la segunda edición del curso de Buenas Prácticas Agrícolas, dirigido a docentes y talleristas de huerta de centros educativos urbanos de todo el país que brinda la Dirección General de Granja (DIGEGRA) del MGAP.

El evento contó con la presencia de la directora general de Educación Inicial y Primaria, Dra. Mtra. Graciela Fabeyro, y el director del Centro de Formación para Maestros Rurales, Mtro. Alberto Fernández, junto al director general de la Granja, Nicolas Chiesa, el representante de IICA en Uruguay, Rodrigo Saldías, el gerente de Inocuidad Alimentaria, Norman Bennett, y la encargada del área de Inocuidad de DIGEGRA, Nora Enrich.

La directora de Primaria destacó las experiencias exitosas en la educación rural a través de diversos proyectos de huertas como la que se desarrolla en la escuela Nº25 de Paysandú, invitando a los niños a compartir sus aprendizajes con los presentes. Los alumnos contaron cómo trabajan en la huerta, la cual se encuentra bajo un sombráculo, es decir, una malla sombra blanca, que al ser translúcida permite el pasaje de la luz, el aire y la lluvia, a la vez que protege de la helada. Asimismo contaron de las investigaciones que realizan, de la utilización de los residuos orgánicos e inorgánicos, de cómo utilizan lo que producen en la huerta en el comedor, de la colaboración de las familias y de la participación de todos los niveles de inicial a sexto, entre otras cosas.

A su vez, la escuela se encuentra desarrollando un proyecto internacional, vía zoom, con la escuela “25 de Mayo” de la ciudad de Salta de la República Argentina.

Fabeyro expresó sobre estas capacitaciones: “Es muy significativo, no solo para la Educación Inicial y Primaria, sino para toda la ANEP, poder apoyar e impulsar este tipo de propuestas, porque dentro de los lineamientos presentados ante el Parlamento, nos comprometimos a trabajar en una nueva mirada de la educación en la ruralidad. La ruralidad ha cambiado y la educación tiene que acompañar ese cambio, que es lo que se propone a través del nuevo diseño curricular por competencias, que justamente tiene que ver con el hacer”.

Los niños disfrutaron además de una recorrida por el predio de la Expo Prado 2022 y fueron recibidos en la Sala de honor de la Asociación Rural del Uruguay donde fueron agasajados con diversos presentes.