El "IV Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay. Aportes a la calidad y la inclusión educativa" se realizará el próximo viernes 25 de noviembre desde las 9:00 horas en la Universidad Católica del Uruguay. Esta instancia de capacitación, cuya inscripción es gratuita, cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública.

Asimismo, algunas conferencias y plenarios se transmitirán por streaming a través del canal de Youtube de la Universidad Católica del Uruguay.

Esta instancia de intercambio tiene como objetivo capacitar y actualizar en la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS) a docentes, educadores, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos, así como a miembros y dirigentes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil del Uruguay.

Además, promueve el intercambio de ideas y experiencias entre instituciones educativas, universidades y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios, y amplía el acceso a quienes no conocen el AYSS. En esta oportunidad, prestigiosos especialistas del aprendizaje y servicio solidario y referentes institucionales que desarrollan proyectos expondrán en paneles, talleres, plenarios y conferencias.También apunta a promover la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre Instituciones educativas de todos los niveles y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios en el Uruguay.

Por otro lado, permitirá analizar y reflexionar acerca de las posibilidades o potencialidades de la integración del AYSS en diferentes contextos socioeducativos, comunitarios y de formación docente.

Tiene también el cometido de ampliar los espacios de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal en beneficio de la equidad y calidad educativa, y de dar continuidad al espacio de encuentro entre equipos docentes, educadores, funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la educación solidaria en nuestro país y la región.

Cabe mencionar que en el marco de este evento se realizará el acto de premiación de la "10ma edición del Concurso Educación Solidaria". En esta instancia se reconocerán experiencias educativas solidarias que han sido desarrolladas entre 2021 y 2022, por instituciones educativas de educación formal y no formal. Las iniciativas son protagonizadas por los estudiantes que llevan adelante aprendizajes significativos y brindan un servicio a la comunidad atendiendo sus necesidades reales. En esta oportunidad participarán del encuentro y transmitirán sus experiencias con el AYSS.

Este encuentro es organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario Sede Uruguay y cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad Católica del Uruguay, Unicef Uruguay, el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas en Uruguay (UNFPA), la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay (OEI), la Asociación Civil El Chajá y la Red URUGUAYA de Aprendizaje y Servicio Solidario. Cabe mencionar que este seminario fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Fuente: ANEP