El concurso Aprendemos Ruralidad, dirigido a alumnos pertenecientes a clases de 4°, 5° y 6° grado, de todas las escuelas públicas urbanas del país, destaca expresiones artísticas que representen la mirada de los niños, en cuanto a su relación con los sistemas agroalimentarios, buscando reflejar la importancia de que estos sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

El objetivo es promover el compromiso desde la creación artística, partiendo de la concepción de que somos parte de un planeta en el que coexistimos con diversos tipos de seres vivos (animales, plantas, protozoarios, hongos, bacterias) y debemos ser responsables en la producción de alimentos para poder vivir en equilibro.

Las escuelas ganadoras en esta edición fueron, en primer lugar, la N°88 de Salto, en segundo lugar la N°66 de Maldonado y en tercer lugar la N°51 de Colonia. Los tres trabajos seleccionados serán premiados de la siguiente manera: el primero, con una jornada recreativa para todo el grupo en un establecimiento de turismo rural; el segundo, con kits individuales de autocultivo y lápices plantables para cada integrante, más una compostera y módulos de huerta para el centro educativo, y el tercero, recibirá una compostera y módulos de huerta para el centro educativo.

Además, fueron seleccionadas con menciones especiales las escuelas N°196 de Canelones, N°204 de Montevideo y N°140 de Rivera.

El concurso “Aprendemos Ruralidad” fue impulsado en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP (DGDR- MGAP), el proyecto Conciencia Agropecuaria (MGAP-FAO) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), quienes confluyeron sus objetivos para sensibilizar sobre la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles, como forma de promover el desarrollo en el país, generando oportunidades para todos.