El 23 de noviembre, se realizó, en la Colonia Escolar Nº261 de Malvín, la ceremonia de entrega de premios de la 5ta. edición del Concurso Aprendemos Equidad, que llevan adelante la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La convocatoria de este concurso implicó presentar expresiones artísticas que reflejen la mirada de los niños en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas rurales, promoviendo la equidad de género.

La jornada contó con la participación de los escolares ganadores, junto a sus maestras y autoridades de ambos organismos. Por la DGEIP; la subdirectora, Mag. Mtra. Olga de las Heras, y la Mtra. Lorena Valiente, del Área de Proyectos, Programas y Cooperación Técnica de la División Planeamiento Educativo. Por la DGDR del MGAP; el director, Ing. Agr. Carlos Ryström y la subdirectora, Mercedes Antía.

Luego de la apertura por parte de las autoridades, se realizó la entrega de premios (TV para las escuelas y mochilas con útiles escolares para participantes) y certificados. Los escolares presentaron los trabajos ganadores: dos audiovisuales; “Manos de mujer rural”, de la escuela Nº33 de Salto y “Equidad en la escuela”, de la Nº87 de Canelones; el cuento “Las mujeres y sus oportunidades” por parte la escuela Nº94 de Cerro Largo y un dibujo/collage, “Juntos por la equidad de género”, de la escuela Nº17 de San José. La actividad cerró con una actuación artística de un mago que hizo participar a chicos y grandes.

Aprendemos Equidad apunta al empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales, haciendo foco en las oportunidades de estas, para tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida.

Esta nueva edición renueva el compromiso de crear, partiendo de la concepción de que es necesario que mujeres y varones crezcan en igualdad y accedan a las mismas oportunidades.