En el marco del Día Mundial de las Infancias y Adolescencias, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó, en el Auditorio Nelly Goitiño, su obra teatral "Contando Derechos", junto a la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y más de 400 alumnos de diferentes escuelas de Casavalle.

El encuentro contó con la participación de la directora de la DDHH - CODICEN – ANEP, Gloria Canclini, el presidente de la INDDHH, Marcos Israel, y la Inspectora Coordinadora del Plan ANEP en Acción Casavalle por parte de la DGEIP, Mtra. Estela Chauvie.

Dicha obra está basada en los relatos seleccionados del Primer Concurso Nacional de Cuentos de la INDDHH, "Contando Derechos", del año 2020, para las categorías de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, en colaboración, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) presentó, también, una serie de cortometrajes sobre los ya conocidos por muchos "Tatitos", donde se promueven diferentes valores humanos.

Los centros educativos que asistieron a tal instancia fueron la Escuela A.PR.EN.D.E.R. N°168 “Rumania”, Escuela A.PR.EN.D.E.R. N°191 “Países del Mercosur”, Escuela A.PR.EN.D.E.R. N°263 “Coronel Lorenzo Latorre”, Escuela A.PR.EN.D.E.R. N°320/178, Escuela A.PR.EN.D.E.R. N°350/326 y Escuela Urbana Común N°354 de Montevideo.

Resumen de la obra:

Dos cosmonautas periodistas de otro planeta realizan una nota para todo el universo, contando diferentes historias que acontecen en el planeta Tierra, que ellos denominan "el planeta azul”.

Todas estas historias relatan situaciones que viven los humanos en torno a su familia, la amistad, la solidaridad, la necesidad de respetar al otro, la no discriminación, el derecho de todas y todos a la educación, a la recreación, y al arte. Estas realidades sorprenden a los cosmonautas, quienes no conocen lo que los terrícolas denominan como “DERECHOS HUMANOS".