Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) celebraron el inicio de las clases en Primaria, Secundaria y UTU con una recorrida conjunta por centros educativos de Montevideo, en donde acompañaron a docentes, funcionarios, familias y alumnos.
La recorrida comenzó en la escuela de Tiempo Completo Nº24 “Joaquín Suárez”, en la que participaron, junto a las demás autoridades de la ANEP, por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP): la directora general, Dra. Mtra. Graciela Fabeyro, la subdirectora, Mag. Mtra. Olga de las Heras, la inspectora departamental de Montevideo Centro, Mtra. Lilián Strada, la inspectora nacional de Educación Inicial, Mtra. Carmen Sesto, la directora del Programa de Alimentación Escolar, Mtra. Rosa Lezué y el coordinador de Centros Educativos con Extensión de Tiempos Pedagógicos, Mtro. Walter Daleira.
Más de 300.000 escolares comienzan las clases de manera escalonada entre lunes y martes. El día 6 de marzo inicia el Primer Ciclo: 3, 4 y 5 años de Educación Inicial y 1º y 2º año de Educación Primaria; mientras que el 7 de marzo comienza el Segundo Ciclo: 3º, 4º, 5º y 6º año de Educación Primaria.
El presidente de la ANEP, Prof. Robert Silva, expresó que este año “comienza un nuevo paradigma, una enseñanza que tiene muchísimo foco en los aprendizajes. Es una nueva forma de enseñar que toma lo que muchas maestras y profesores vienen haciendo a lo largo y ancho del país y lo proyecta también con aprendizajes de otro tipo. La educación pública año a año pone en evidencia que es generadora de oportunidades para todos. La razón de ser de la educación pública son nuestros niños y sus aprendizajes”.
Por su parte, Fabeyro destacó que los docentes “están trabajando desde el 22 de febrero para llevar adelante los aprendizajes con profesionalismo y compromiso. Hoy es un día de mucha alegría”.
Finalmente, De las Heras celebró el regreso a las aulas y agradeció a “la comunidad educativa por el apoyo e involucramiento de niños, docentes y familia con la educación”.
Durante el acto, se realizó por parte de representantes de Nevex (Unilever) una entrega simbólica de las 5000 túnicas que donarán este año a la DGEIP.
La recorrida continuó en el Centro Educativo Asociado (CEA) de Sayago, donde alumnos de 7° grado inician su trayectoria educativa en la Educación Media, luego de haber cursado la Primaria en la escuela N° 161, perteneciente a ese centro. Por último concurrieron al liceo Nº71 donde alumnos de 7° grado iniciaron las clases.
La subdirectora de Primaria, por su lado, concurrió al Jardín de Infantes Nº237 del barrio Capurro, acompañando a los más pequeños y sus familias en su primer día de clases.
Jardín de Infantes Nº237