El viernes 8 de setiembre la escuela rural N° 33 de Javier de Viana -departamento de Artigas- descubrió una placa que oficializó el flamante nombre del centro educativo: “Luis Artigas Gómez Núñez”. La escuela honra así a quien fuera un maestro que fue referente de varias generaciones en el centro educativo.
Además de vecinos y familiares del homenajeado, niños, personal docente y no docente, asistió a la nominación la inspectora regional Daniela Zabala, el inspector departamental de Artigas, Marcelo Alvariza, la inspectora de zona Silvia Bicudo, la inspectora de Educación Inicial, Jorgelina Tironi, la inspectora de Práctica Irasely Bandera y la inspectora de zona Elizabeth Echeverría.
Gómez Núñez (1954-2018) llegó a ser director de la escuela en 1976, con apenas 21 años. Estuvo varios años dirigiéndola, hasta que fue trasladado, retomando su cargo en 1982.
Javier de Viana es un poblado rural, ubicado a 28 kilómetros de Artigas, la capital departamental. El local educativo oficia de Centro Educativo Integrado (CEI), lo que significa que funciona como escuela y liceo a la vez. A la institución concurren 101 alumnos: 30 van a la escuela, y 71 concurren al liceo. De los 30 escolares, hay clases desde Inicial de 3 años a 6° grado en modalidad multigrado. La escuela ofrece desayuno y almuerzo.
“Luis Artigas fue profesor mío de Didáctica, el último año de mis estudios, cuando yo estaba por recibirme en Magisterio. Era amoroso y súper correcto”, recordó la actual directora Claudia Fleitas.
En el acto de nominación de la escuela se hicieron presentes la viuda del homenajeado, Kethy Giménez, además de sobrinos, cuñados, primos y amigos. El acto fue muy emotivo, y más de uno rompió en llanto al evocar al maestro rural. “Yo lloré, y varios lloraron recordándolo… Quedó demostrado cuánto lo quisieron y cuán importante fue para la escuela. Acá cerca tenemos el arroyo Tres Cruces, y él fue de los primeros maestros que hizo la primera cancha de fútbol para todo el pueblo, trayendo arena y pedregullo de 3 kilómetros de distancia. No sólo hizo cosas por la escuela, sino también por la gente del pueblo. Fue de esos maestros que dejó una huella”, sostuvo la directora Fleitas.
En el evento de nominación habló una maestra jubilada recordando a Luis Artigas Gómez, los niños cantaron una canción sobre la escuela rural y la canción “Pueblo Tres Cruces” que escribió un íntimo amigo del maestro homenajeado. Otro vecino leyó un poema dedicado a su amigo, y los niños supieron editar el texto con fotos de antaño de él. Otro momento emotivo fue cuando la viuda de Gómez le entregó una foto encuadrada a los alumnos, y éstos, a su vez, le obsequiaron a ella una foto de una camiseta del equipo de fútbol de la escuela, que sobre una banda que cruza el pecho tiene las iniciales L.A.G.N. (ver fotos). Otro alumno, además, leyó el texto “Los fueguitos” de Eduardo Galeano, del “Libro de los abrazos”.