El 28 de junio la escuela N° 76 “Maestra directora Elvira Muniz Taborda” de Totoral de Sauce cumplió 100 años, pero esperando un clima más benévolo debió suspender los festejos dos veces. El martes 12 de setiembre, finalmente, se pudo celebrar y toda la comunidad acompañó al centro educativo.

La escuela centenaria está ubicada sobre la ruta 7, km. 36,500, a ocho kilómetros de Pando y otros ocho de Sauce, en el departamento de Canelones. Es una escuela de Tiempo Extendido, y cuenta con 115 alumnos desde Inicial 4 hasta 6° grado.

En tan importante evento estuvieron presentes el consejero del Codicen, Juan Gabito; la inspectora regional, Rosana Fuentes; la inspectora departamental, Luz Santos; cuerpo inspectivo y personal no docente de la Inspección de Pando, además de miembros del Rotary Club. También se acercó el alcalde de Pando, Alcides Pérez, personal de la comuna de Sauce, como Ruben Ottonello, y los concejales Mario Fernández y Gilberto Cabrera.

En el evento, se le hizo un reconocimiento a la maestra Mariela Gastelú, quien recientemente se jubiló tras 30 años de labor en la escuela canaria, y un homenaje póstumo a Teresita Decia, maestra que trabajó muchos años en la escuela, quien ayudó mucho a la organización del centenario de la institución y falleciera una semana antes de los festejos.

“En esta escuela faltan muchos documentos históricos, de otras épocas, y ella, Teresita, llevaba una bitácora del día a día de su trabajo en la escuela. Ella nos fue muy útil porque estuvo presente en los 75 años de la escuela”, contó María Gabriela Massarino, directora de la escuela N° 76.

Tras el acto protocolar, que contó con palabras de los ex alumnos Amanda González y Pablo Valdez, bajo la mirada de alumnos abanderados de otras escuelas de la zona (la N° 137 de Cruz de los Caminos, la N° 165 del barrio San Isidro y la N° 16 de Cuchilla de Rocha), se llevaron adelante actividades sociales y culturales, contó la directora.

La Banda de la Escuela Militar, de la vecina Toledo, interpretó varias canciones, además de tocar el himno nacional y el Feliz Cumpleaños. Luego, el guitarrista Sebastián Franco interpretó varias canciones folclóricas.

Al llegar el turno de los niños, los alumnos de 1° y 2° grado bailaron el tango “Mano a mano”, cantado por Carlos Gardel, tango escrito el mismo año de fundación de la escuela, en 1923. Por su parte, los niños de 3° y 4° bailaron una chacarera, y por último, niños junto a docentes y padres, se sumaron a un pericón intergeneracional.

“Hubo una emoción generalizada y gran expectativa porque la celebración se había suspendido dos veces. Los niños, los padres y los vecinos colaboraron en la ambientación de la escuela. Hicieron una línea de tiempo con documentos escritos y fotográficos. Y en modalidad de talleres, compararon los juegos de antes con los juegos de hoy en día. Incluso, en Canva, con sus computadoras diseñaron afiches en inglés, porque ellos tienen segunda lengua”, concluyó agradecida Y toda la comunidad ayudó en la ambientación de la escuela, y el campo cercano”la directora Massarino.