La Evaluación Formativa en Línea para alumnos de 3º a 6º grado de Educación Primaria se encuentra habilitada para todos los docentes en la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de los Aprendizajes). La propuesta incluye pruebas de lectura y del espacio científico matemático focalizadas en los Juegos Olímpicos de Francia.

El lanzamiento de la edición 2024 se desarrolló en la escuela Nº 72 “Japón”, en Montevideo, con la participación de autoridades y de niñas y niños de 5º y 6º grado, quienes realizaron las pruebas que la evaluación propone este año.

Durante la actividad, el director de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central, Andrés Peri, valoró a la evaluación que cumple quince años como “una oportunidad de aprovechar el Plan Ceibal y el parque de computadoras y de conectividad que tiene Uruguay, para una actividad específica como es la evaluación, que ha revolucionado la forma en que se hacía”.

Además, destacó que el cambio de la evaluación en papel al formato digital permitió que cuando el último niño completa la evaluación, el resultado puede conocerse en tiempo real en el portal del maestro. Esto habilita a la realización de un análisis con valor agregado y a hacer la retroalimentación.

La Evaluación Formativa en Línea es una política educativa orientada al fortalecimiento de los aprendizajes, que tiene como propósito proyectar la propuesta de enseñanza para el segundo semestre del año a partir de los resultados obtenidos. Asimismo, promueve la reflexión tanto de los docentes como de los estudiantes, y aporta a la toma de decisiones en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

Aplicación de la evaluación

Tal como sucede desde hace algunos años, las evaluaciones formativas en línea se ponen a disposición de docentes de tercero a sexto grado con una propuesta de cuatro módulos compuestos de diez actividades cada uno.

El objetivo de proponer módulos más acotados es promover la retroalimentación inmediata a los estudiantes, generando instancias significativas de debate, reflexión y enseñanza en cada aula. Si bien las pruebas estarán disponibles hasta fin de año, se sugiere que la aplicación se realice antes de las vacaciones de invierno.

Estas pruebas son consideradas evaluaciones para el aprendizaje y no del aprendizaje, por tanto, no están diseñadas para conocer los niveles de desempeño de los grupos de estudiantes de un grado en particular sobre un área específica, sino que ofrecen actividades que habilitan intervenciones a nivel del aula y de la escuela.

En este sentido, posibilitan la discusión local acerca de una propuesta de evaluación común con sus alcances y limitaciones, que sirve como disparador del diálogo entre docentes. Esto apunta a romper el “aislamiento del aula” apostando a una visión de plantel docente que, como comunidad profesional, busca colectivamente la mejor forma de enseñar para lograr aprendizajes significativos.

Se sugiere que antes de aplicar las pruebas cada docente genere el clima adecuado para responderlas, ofrezca a sus estudiantes la posibilidad de tener papel y lápiz para tomar notas, otorgue instrucciones generales del manejo de la plataforma y explique que se encontrarán con ítems en formatos diversos tales como múltiple opción, abiertos, de arrastrar y soltar, y de menú desplegable, entre otros.

Cada docente tomará las decisiones que estime convenientes de acuerdo al conocimiento de su grupo, como por ejemplo leer los textos de la prueba de lectura en voz alta antes de la aplicación, o pausar la prueba si es muy extensa para sus estudiantes.