En la jornada del 13 de junio, la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentó una evaluación del desarrollo e implementación de la Evaluación Formativa en Línea, desde su origen en 2008, junto a inspectores nacionales, departamentales, y coordinadores de programas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).

En la mesa participaron el director de la DIEE, Andrés Peri, la inspectora técnica de la DGEIP, Liliana Pereira, la coordinadora general del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), Milka Shannon, y los integrantes de la DIEE Sebastián Almeida y Gabriela Salsamendi, como moderadora de la charla.

Almeida fue el encargado de comenzar la presentación. Contó su experiencia como uno de los protagonistas del cambio de la evaluación en papel a la evaluación en línea, en su rol de informático. La idea surgió en 2008, con la llegada del Plan Ceibal a las escuelas, que no había llegado a Montevideo. “Tuvimos que ir a hacer el experimento a Nueva Helvecia y a Tarariras, ahí fueron las dos primeras aplicaciones. Después fue como una bola de nieve que tuvo mucho que ver con el discurso que dieron desde la DIEE, más allá de la herramienta tecnológica en sí. Hay un equipo muy valioso de gente que está pensando siempre en cómo sacarle el máximo provecho a la herramienta informática”, expresó Almeida.

Por su parte, Milka Shannon, otras de las protagonistas en los inicios de la evaluación en línea, se desempeñaba en aquel momento como inspectora departamental de Colonia y, posteriormente, ocupó el cargo de inspectora técnica de la DGEIP, entre otros. “Recuerdo que ese año, en un acuerdo nacional de Inspección Técnica, se planteó que todos los inspectores departamentales teníamos resultados muy diversos en cuanto a las evaluaciones. Ahí surgió la necesidad de tener un referente común, porque no teníamos forma de comparar los resultados y porque cada departamento hacía su propia evaluación y establecía sus propios criterios”, afirmó Shannon.

Al inicio del encuentro, los presentes recibieron los documentos “Aportes para el análisis de los resultados de las pruebas 2024 de la Evaluación Formativa en Línea”; uno de ellos, referido al módulo de lectura, y el otro, sobre el módulo del espacio científico matemático.

Sobre ellos, Salsamendi expresó: “son una muestra de cómo las evaluaciones se alinean con los currículos, de cómo pueden ser una palanca para las prácticas y un impulso para la mejora de estos”.

A continuación, Liliana Pereira, se refirió a la necesidad de que exista una buena comprensión de esta evaluación al momento de su implementación: “Se pretende de parte de los maestros, de los directores, de los inspectores, que a partir de las evaluaciones se impulse la mejora del curriculum. Esta evaluación, que se está empezando a aplicar, está alineada con el enfoque competencial. Creo que la evaluación formativa tiene, desde sus inicios, la mirada en lo que el alumno puede hacer, está focalizada en los aprendizajes y no en lo que el maestro pudo enseñar. Esto habilita al docente a la profundización disciplinar necesaria desde lo didáctico. Además, permite esa mirada integral del niño y ver cuáles son las potencialidades que tiene para poder desarrollar sus habilidades”, aseguró.

El director de la DIEE, Andrés Peri, relató cómo surgió la idea de plantear la evaluación en línea a partir de una dificultad. Luego de una exitosa evaluación realizada en 2007, se planteó continuar para el año siguiente. “Solicité presupuesto para imprimir un millón de hojas, 10 por cada niño que había en primero y segundo en aquel momento. Como no había dinero, surge la idea de hacerla digital”, expresó Peri.

También recordó que participó en el acuerdo nacional de inspectores de ese año. “Los resultados de las evaluaciones se presentaron en unos cuadros que no se podían interpretar, no eran informativos, no permitían sacar ninguna conclusión. Por eso, lo verdaderamente importante de esta evaluación es lo que pasa conceptualmente, lo tecnológico tiene que ser invisible”, añadió.

Por último, Peri hizo referencia al futuro de la evaluación en línea. “Al momento se implementan a través de la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de los Aprendizajes), y estamos desarrollando SEA+, una segunda generación que nos depara una evaluación adaptativa, que a medida que el niño realiza las pruebas, las siguientes se planteen en función de lo que el niño conteste, es decir, que la siguiente sea algo más fácil o algo más difícil, hasta determinar su nivel de habilidad”, explicó.

Finalmente, el director de la DIEE concluyó: “lo que hemos estado haciendo durante estos 15 años es acompañar los proceso de enseñanza y aprendizaje. Esa primera evaluación que se realizó en 2009 marcó un hito importante para la evaluación en Uruguay, permitió obtener resultados en tiempo real y generar referentes comunes para alinear los resultados. Ese análisis reflexivo que se fue dando a nivel local permitió un meta análisis a nivel teórico”.