Durante las jornadas del 1 al 5 de junio se realiza en el Parque de Minas, departamento de Lavalleja, un encuentro extraordinario de la Asamblea Técnico Docente (ATD), con el objetivo de evaluar e intercambiar opiniones acerca de temas centrales de la educación, con foco en la Transformación Curricular Integral (TCI).
Como cada año, la ATD propone un espacio de participación colectiva dirigida a delegadas y delegados nacionales que reúne a maestros, profesores y docentes en ejercicio de escuelas de todo el país. En esta instancia participan 115 representantes con el propósito de analizar el segundo borrador de los contenidos programáticos 2026 de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y elaborar una nueva propuesta a partir de los aportes que surjan del intercambio.
En la apertura estuvieron presentes, en representación de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la directora general, Gabriela Salsamendi; la secretaria docente, Gabriela Caballero; demás autoridades de la educación; y la consejera del Consejo Directivo Central, Elbia Pereira.
Gabriela Salsamendi sostuvo que espera que de esta ATD surjan dos delegados para cada una de las comisiones que puedan reunirse, en octubre, con la comisión que viene trabajando desde 2025, integrada por inspectores, formadores y evaluadores. Esto permitirá “poner a dialogar ese segundo borrador con lo que emane esta semana de este encuentro y con los aportes que lleguen desde las ATD por escuela”. De este modo, se podrá gestar un tercer borrador definitivo que permita cerrar el proceso hacia fines de 2026, integrando contenidos y una visión colectiva, subrayó la jerarca.
Por su parte, Cecilia Notari, presidenta de la Mesa Permanente de la ATD de Inicial y Primaria, indicó que cada comisión laudará los distintos temas y que, al finalizar el encuentro, se elaborará un documento con los aspectos generales acordados.
“La preocupación ha sido la participación de las ATD en la toma de decisiones respecto a la nueva propuesta programática”, señaló. Asimismo, destacó que lo que se apruebe finalmente en la ATD Nacional servirá como insumo para la Dirección General en las próximas etapas de la hoja de ruta.

“La Asamblea Nacional es un espacio de construcción colectiva muy enriquecedor”, afirmó. También valoró la importancia de estas instancias para visibilizar las posturas y opiniones de los delegados nacionales, así como las síntesis elaboradas por cada escuela.
“Podemos decir que cada documento de las ATD refleja la voz del territorio a la hora de opinar sobre las políticas educativas y sobre las cuestiones curriculares vinculadas al organismo”, subrayó. En ese sentido, consideró sumamente positivo que “todo lo que surja de esta instancia sea tenido en cuenta para la elaboración de un tercer borrador que incorpore las propuestas de la ATD”.
El cronograma de trabajo se organiza en diez comisiones que abordan una amplia variedad de temáticas. Estas son: Artística; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Educación Física; Educación Sexual Integral; Lengua; Matemática; Técnico-Tecnológica; Derechos Humanos; y la comisión sobre “Fines y Cometidos de la Educación Pública Obligatoria”. En la mayoría de ellas se trabaja bajo el eje temático “Niñez y escuela hoy. Análisis y aportes desde el territorio”.
La ATD también propondrá aportes desde los territorios en temas como currículo y evaluación, diferenciación entre contenidos, metodologías y competencias. Asimismo, habrá espacios para plantear observaciones o modificaciones propuestas por las comisiones, así como para construir y actualizar redes conceptuales.
Finalmente, Notari expresó: “La escuela tiene que propiciar experiencias humanas, proteger a la niñez y garantizar derechos. Es nuestra responsabilidad exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones. Esta ATD Nacional, con profundidad científica, conciencia crítica y experiencia acumulada, se compromete una vez más a multiplicar y amplificar la voz del magisterio”.
El documento final que resulte de la ATD se publicará una vez concluído el encuentro.







