El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra desde 1991 y fue creado en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. Uruguay se suma a esta campaña con actividades en todo el país durante el mes de noviembre. 

Sumado a ello, durante el año 2021 el Programa de Alimentación Escolar ha participado en las actividades de  “Promoción de Alimentación Saludable y Actividad Física en Población con Diabetes” brindando orientaciones a los centros educativos de todo el país, junto a RRHH de Codicen, el  Instituto de Formación en Servicio, la Fundación Diabetes Uruguay y la Secretaría Nacional del Deporte. 

En las escuelas de todo el país se atiende la alimentación de los niños y adolescentes con diabetes contemplando así,  de manera integral, sus requerimientos a lo largo de la jornada escolar. Se fomenta el consumo de preparaciones elaboradas en base a alimentos naturales y mínimamente procesados y se hacen las adaptaciones necesarias para la población con diabetes. 

Se trabaja también en la prevención de diabetes tipo 2 desde la promoción de una alimentación saludable mediante el menú escolar e instancias educativas dirigidas a toda la comunidad educativa que se llevan a cabo en todo el país.

En la publicación ORIENTACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS CON POBLACIÓN  DIABÉTICA  elaborado por ANEP en conjunto con FDU, ADU, familiares de población diabética pueden encontrar información sobre diabetes y orientaciones sobre cómo actuar ante complicaciones de alumnos diabéticos en los centros educativos así como en actividades fuera del centro: campamentos y salidas didácticas. (Documento)

Cifras que importan:

  • 1 de cada 10 personas del mundo tiene diabetes
  • 1 de cada 2 personas con diabetes no están diagnosticadas. 
  • 1 de cada 2 personas que necesitan insulina no pueden acceder a ella o pagarla. 
  • 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos medios o bajos
  • Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse

Las personas con diabetes tienen el riesgo de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales como: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, pérdida de visión, amputación de miembros inferiores. De ahí la importancia de que cuenten con apoyo para llevar a cabo el tratamiento correspondiente y así evitar complicaciones. 

Las personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla necesitan acceso a una alimentación saludable y a un lugar donde hacer ejercicio. Ambos son componentes fundamentales del cuidado y la prevención de la diabetes.