Programa de Escuelas A.PR.EN.D.E.R.

Formar es preparar para el ejercicio de prácticas direccionadas y contextualizadas, en las cuales el saber solo adquiere sentido en referencia al objeto perseguido. Pero formar es también transmitir saberes que, si son transmitidos como simples instrumentos de una práctica, corren el riesgo no solamente de descaracterizarse sino también de dificultar la adaptación de la práctica al contexto”

Charlot, Bernard, 2008

La Coordinación del Programa APRENDER ratifica los deseos enviados en el año 2021 a través de este mensaje, para construir una Escuela que posibilite la formación de un sujeto situado, en el entramado social del que es parte y capaz de tomar las mejores decisiones.

Cuando pensamos en ratificar, pensamos en ideas fuerzas que queremos continuar consolidando:

  • trabajo cooperativo y colaborativo
  • integralidad e inclusión en las propuestas
  • formación docente
  • espacios de reflexión y expresión
  • tiempos y espacios personalizados y de calidad
  • proyectos
  • fortalecimiento de vínculos escuela- familia

Algunos Centros que pertenecieron al Programa ya no están y se suman otros a los cuales les damos la bienvenida.

El Programa APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) es un Programa de inclusión educativa que procura garantizar el acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo, así como el logro de aprendizajes de calidad.

La Coordinación APRENDER, como espacio de gestión que trabaja con todos los centros categorizados, funciona con un Inspector Coordinador Grado 2 e Inspectores Referentes en todo el país, dependiendo su presencia de la cantidad de escuelas existentes en cada departamento o jurisdicción.

A nivel de las políticas educativas, los lineamientos estratégicos generales del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 determinan, entre otros:

LE 1- Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.

LE 2- Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.

LE 4- Fortalecer la gestión de los centros y promover comunidades integradas de aprendizaje.

En el marco de los citados lineamientos, se establecen las siguientes líneas de intervención:

  • Desarrollo y mejora de los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Fortalecimiento en la permanencia y logro de trayectorias continúas con foco en los centros educativos de quintiles 1 y 2 en todos los niveles educativos.
  • Implementación de herramientas de gestión, instrumentos de evaluación, planes estratégicos y proyectos de centro.
  • Formación de los equipos directivos para una gestión enfocada en los aprendizajes.

El Programa APRENDER, considerando estos lineamientos, plantea los siguientes objetivos:

Objetivos generales del Programa

  • Garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños habilitándolos a participar en la vida social con igualdad de oportunidades.
  • Desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinar en un marco democrático y plural logrando transformaciones profundas en la cultura institucional.
  • Promover el trabajo en conjunto de todos los actores institucionales y pertenecientes a la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  • Potenciar las actividades educativas que permitan reducir las tasas de repetición, abatir el ausentismo y mejorar los niveles de aprendizajes.
  • Propiciar la consolidación de colectivos docentes que generen Proyectos Educativos relevantes y pertinentes en la gestión del conocimiento de todos los niños e integrantes de la comunidad educativa, en un marco de plan de mejora institucional.
  • Mejorar la interrelación con las familias a través de la participación activa de los referentes adultos y del fortalecimiento del vínculo de la escuela con la comunidad.

Para el 2022 son 273 centros educativos que integran el Programa, 239 escuelas y 34 Jardines de Infantes de quintiles 1 y 2, distribuidos en todo el territorio nacional.

Los componentes del Programa son: la propuesta educativa, los proyectos, las condiciones de educabilidad, el desarrollo profesional y la comunidad educativa.

Desde la Coordinación del Programa APRENDER se gestionan dos tipos de proyectos: uno es el proyecto PODES (Proyecto de Oportunidad de Desarrollo Educativo y Social) y el otro es el de Trayectorias Protegidas. El primero es curricular, de ejecución a dos años y el segundo focaliza en un conjunto de alumnos de la institución con el propósito de intervenir en su trayectoria personal, brindándoles herramientas para la construcción de mejores aprendizajes. Es un proyecto fundamentalmente alfabetizador. (Ver Documentos en página del Programa).

Participación, autonomía e integralidad son principios presentes en la elaboración de los proyectos. A partir del trabajo colaborativo se procura optimizar la gestión y la articulación de Programas, proyectos y recursos (PMC, Escuelas Disfrutables, Coordinación de Programas y Proyectos, dependiente de la Dirección de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad, ProLEE: Biblioteca Solidaria, etc.) en las instituciones.

Cobran así los Centros un mayor protagonismo en la toma de decisiones de carácter pedagógico, dando sentido y coherencia al hacer institucional y áulico. Todos los actores educativos se constituyen en un equipo que trabaja en función de las necesidades de sus alumnos y la comunidad a la que pertenecen

Coordinación Nacional de Escuelas A.PR.EN.D.E.R.
Coord. Mtra. Insp. Mariela Fraga